Daimler Truck ha comenzado una nueva fase de desarrollo en carretera para la descarbonización del transporte con camiones propulsados por hidrógeno.
Tras una rigurosa fase de pruebas en la pista de pruebas y en la vía pública, los camiones de pila de combustible han alcanzado una fase de desarrollo avanzada para su despliegue en las flotas de los primeros clientes. En consecuencia, Daimler Truck formará una primera flota camiones Mercedes-Benz GenH2 para pruebas de clientes. Se espera que a partir de mediados de 2024, las empresas Amazon, Air Products, INEOS, Holcim y Wiedmann & Winz participen en las primeras pruebas para adquirir una primera experiencia en el transporte de larga distancia haciendo uso de camiones con pila de combustible.
Pruebas de transporte de Daimler con camiones de hidrógeno
Los cinco semirremolques se utilizarán en diferentes aplicaciones de larga distancia en rutas específicas en Alemania, como el transporte de materiales de construcción y contenedores marítimos.
Durante estas primeras pruebas con clientes, los camiones GenH2 permanecerán bajo la supervisión y responsabilidad directa de Mercedes-Benz Trucks. Los vehículos repostarán en estaciones de servicio públicas de hidrógeno líquido (sLH2) designadas en Wörth am Rhein y en el área de Duisburg.
Daimler Truck y sus empresas asociadas crean así un proyecto faro y demuestran que el transporte descarbonizado con camiones propulsados por hidrógeno ya es posible hoy en día. Sin embargo, para que la transformación tenga éxito, será necesario garantizar en los próximos años la construcción de una infraestructura internacional de repostaje y un suministro suficiente de hidrógeno líquido verde.
Andreas Gorbach, miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck AG, responsable de Tecnología de Camiones, señala: «Con esta primera flota de clientes, nuestros camiones de pila de combustible se están probando en condiciones reales de funcionamiento con clientes. Una situación en la que ambas partes salen ganando: nuestros clientes conocen la tecnología de pilas de combustible en el funcionamiento diario de la vida real y nuestro equipo de ingeniería puede comprender mejor las necesidades de los clientes y los casos de uso relevantes, teniéndolos en cuenta para el desarrollo de la serie».
Uso de hidrógeno líquido
Daimler Truck opta por el hidrógeno líquido en el desarrollo de accionamientos basados en hidrógeno. En este estado, el portador de energía no solo tiene una densidad de energía significativamente mayor, sino que los costes de transporte también pueden reducirse significativamente.
Como resultado, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía y permite un rendimiento comparable del vehículo con el de un camión diésel convencional. Los tanques de hidrógeno líquido también ofrecen ventajas en términos de coste y peso. Por lo tanto, el uso de hidrógeno líquido permite una mayor carga útil.
Te puede interesar