Movilidad

DHL Express realiza transportes de largo recorrido con un camión de hidrógeno

DHL Express es el primero dentro de Deutsche Post DHL Group en probar camiones alimentados con hidrógeno para transporte largo recorrido. Junto con Apple, DHL utiliza el vehículo entre Breda (Países Bajos) y Bruselas (Bélgica) como parte del programa Interreg NW Europe H2-Share, coordinado por WaterstofNet. El objetivo del programa es facilitar el desarrollo de vehículos pesados bajos en carbono en hidrógeno para aplicaciones logísticas y adquirir experiencia práctica en diferentes regiones.

Alberto Nobis, CEO de DHL Express Europe, señala: «En un mundo globalizado, los combustibles sostenibles y limpios son esenciales para una logística climáticamente neutra. No solo para el transporte marítimo y aéreo, sino también para el transporte por carretera de línea, ya que estos ayudan a reducir las emisiones de CO2. Es por eso que nos involucramos no solo en la electrificación de nuestra flota, sino que también invertimos en el desarrollo de sistemas de accionamiento alternativos para rangos muy largos. El proyecto demuestra que podemos lograr una logística verdaderamente libre de emisiones en Europa si unimos fuerzas y nos basamos en la experiencia».

Ventajas del hidrógeno en el transporte del largo recorrido

Si bien los camiones eléctricos de batería pueden operar de manera eficiente dentro de la entrega de última milla, los combustibles renovables como el hidrógeno son esenciales para el transporte en línea de cero emisiones. Debido a su vasto potencial, DHL Express ahora está probando un vehículo pesado, con un extensor de rango de celda de combustible de VDL. El camión, operado por Dutch Nassau Sneltransport, cubre una distancia diaria de alrededor de 200 km, recorriendo la ruta transfronteriza entre los Países Bajos y Bélgica. El camión reposta diariamente en Breda en una estación de combustible móvil de Wystrach como parte del proyecto y transporta entregas de Apple. Durante la fase de pilotaje, hasta 350 toneladas de CO2 se puede ahorrar con la nueva tecnología.

En línea con su hoja de ruta de sostenibilidad, Deutsche Post DHL Group está invirtiendo fuertemente en el uso de combustibles alternativos. El hidrógeno está abriendo un nuevo mercado y puede contribuir a soluciones de transporte ecológicas.

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

Axpo y Rhiienergie inauguran la mayor planta de producción de hidrógeno verde de Suiza

Axpo y Rhiienergie han inaugurado la mayor planta de producción de hidrógeno verde de Suiza…

8 horas hace

Tras la subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, la Comisión Europea concede 720 M€ a 7 proyectos de hidrógeno, tres españoles

La Comisión Europea ha concedido 720 millones de euros a 7 proyectos de hidrógeno verde.…

3 días hace

Lhyfe producirá hidrógeno verde para descarbonizar operaciones de acero inoxidable

Lhyfe y Ugitech, filial de Swiss Steel Group, han cerrado un acuerdo para la creación…

3 días hace

Stellantis ampliará la fabricación de vehículos de pila de combustible, esperando llegar a las 100.000 unidades para 2030

Stellantis ha hablado de producción en serie de sus vehículos de pila de combustible. A…

3 días hace

El operador alemán Netze BW vierte un 30% de hidrógeno en la red de gas natural demostrando su viabilidad

El operador alemán de la red de distribución Netze BW ha dado por finalizado su…

4 días hace