EDP ha iniciado la tramitación ambiental para producir hidrógeno verde en Ribera de Arriba (Asturias). La instalación tendrá una potencia de electrólisis de 5 MW y producirá 600 toneladas de hidrógeno verde al año. La compañía prevé una inversión de más de 22 millones de euros. El proyecto contempla también la construcción de una hidrogenera de acceso público.


La instalación va a estar situada en terrenos anexos al ciclo combinado de Soto de Ribera. La compañía prevé poner en servicio un electrolizador con una potencia de 5 MW. Así, contribuirá a acelerar la transición energética y a descarbonizar la economía.

La energética ha presentado el proyecto en la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático. Supone una inversión de más de 22 millones de euros. Permitirá producir 600 toneladas anuales de hidrógeno renovable, que podrá tener diferentes usos industriales. Con esta producción se evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 6.000 toneladas de CO2 al año.

Igualmente, en los terrenos de Soto de Ribera, la compañía plantea la construcción y puesta en servicio de una hidrogenera. Será de acceso público y cubrirá las necesidades de los vehículos propulsados por hidrógeno.

EDP espera poner en funcionamiento, tanto la planta de producción de hidrógeno renovable como la hidrogenera, entre finales de 2025 y principios de 2026.

Infografía del proyecto de EDP en Soto de la Ribera y Ribera de Arriba (Asturias).

Infografía del proyecto de EDP en Soto de la Ribera y Ribera de Arriba (Asturias).

Financiación del proyecto de EDP

Esta iniciativa cuenta con una financiación de 6 millones de euros por parte del IDAE. Se enmarca en el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA). Y corresponde a la primera convocatoria del programa de Proyectos Pioneros.

La producción de hidrógeno verde es uno de los pilares del proyecto de EDP para transformar la central de Soto de Ribera. Quiere convertirla en un ‘green hub’ vinculado a las energías renovables, el almacenamiento de energía, la flexibilidad del sistema eléctrico y el hidrógeno verde.

Estos proyectos se enmarcan en el Plan de Negocio de EDP para el periodo 2023-2026. A través de él, prevé realizar inversiones por valor de 25.000 millones de euros. El objetivo es acelerar el despliegue de energías renovables, la flexibilidad del sistema eléctrico y el diseño de soluciones innovadoras para sus clientes.

También te puede interesar: