EEUU, Europa y China dominarán el suministro de hidrógeno para el final de la década, según la Perspectiva de BloombergNEF. Será gracias al fuerte apoyo regulatorio y ambiciosos objetivos de crecimiento. Indican que, en 2030, los tres representarán el 80% de la producción mundial de hidrógeno verde. Y España será uno de los países europeos con mayor producción.
El informe establece un suministro anual para 2030 de 16,4 millones de toneladas, multiplicando por 30 la producción actual.
Concretamente, las perspectivas señalan que EEUU representará el 37% de la producción de hidrógeno verde para entonces. Por detrás, Europa y China, con el 24% y el 19%, respectivamente. Las cifras se sustentan en el al fuerte apoyo de las políticas internas, incluidos créditos fiscales y subvenciones, según BNEF.
El informe indica que Reino Unido, Países Bajos, España y Portugal tendrán la mayor parte de la producción europea.
No obstante, también añade que el suministro de China es difícil de analizar, dada “la falta de visibilidad de proyectos y objetivos del gobierno”.
Señala el informe la utilización de hidrógeno durante décadas en ciertas industrias, como el refino de petróleo o la química. Sin embargo, casi todo se produce utilizando gas natural o carbón, denominado hidrógeno gris.
En contrapartida, el hidrógeno verde se produce utilizando electricidad de fuentes renovables y se considera un combustible de cero emisiones. Por su parte, añaden, el hidrógeno azul se produce a partir de combustibles fósiles, pero se combina con la captura y el almacenamiento de carbono.
Se espera que la demanda de todos los tipos de hidrógeno llegue a los 390 millones de toneladas para 2050. Así lo indicaba el reciente Outlook 2024 de BNEF. Asimismo, que industrias como la siderúrgica, la aviación y el transporte marítimo representen una proporción cada vez mayor.
Además, según el informe, unos 95 GW de electrolizadores podrían entrar en funcionamiento para 2030. Es casi 10 veces la capacidad ya aprobada en la actualidad. El avance del hidrógeno verde crecerá con fuerza. Sin embargo, BNEF señala que el hidrógeno azul constituirá la mayor parte del suministro de productores grandes. Entre ellos, Estados Unidos y Reino Unido.
También te puede interesar:
El nuevo oro verde despierta pasiones empresariales en Castilla y Léon, pero falta una base…
BMW, Hyundai y Toyota forman una coalición para impulsar el hidrógeno en el transporte en…
Una inversión millonaria transforma el panorama energético de Aragón con un megacomplejo en Caspe de…
El proyecto de la planta de hidrógeno verde y amoníaco de Alkeymia, con una inversión…
El hidrógeno verde se consolida como el combustible limpio del futuro, clave para descarbonizar el…
España es uno de los países con mayor desarrollo del hidrógeno verde en Europa, con…