Tudela ha acogido el primer foro de empresas del Corredor del Hidrógeno del Ebro. En el evento, compañías de País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña han presentado 43 proyectos que representan toda la cadena de valor del hidrógeno verde. El Corredor se ha puesto como objetivo alcanzar una capacidad de producción de 400 MW en 2025 (que requiere 1,5 GW de producción renovable): 1,5 MW para 2030 (6,5 GW de producción renovable).


El evento tuvo lugar el pasado viernes en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (Navarra). Además de empresas, el acto ha contado con representación institucional: María Chivite, presidenta de Navarra; Mikel Irujo, consejero de Desarrollo y empresarial; Íñigo Ansola, director del Ente Vasco de la Energía; Javier Navarro, director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón; Roger Torrente, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya.

Los asistentes han visitado la Central de Infraestructuras Comunes de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. Cuenta con una planta de tri-generación donde se produce vapor, agua caliente, agua fría y electricidad y con una eficiencia del 80%. Además, tiene previsto transformar parte las instalaciones para acoger una planta de producción de hidrógeno verde para uso industrial.

Mikel Irujo ha explicado durante el acto:

“La ciudad Agroalimentaria de Tudela se va a convertir en un proyecto bandera para Navarra, al ser el lugar elegido para instalar este piloto que servirá para que el muevo vector energético del hidrógeno verde sea una realidad”.

Corredor del Hidrógeno del Ebro

Hemos hablado otras veces del Corredor del Hidrógeno del Ebro y de sus objetivos. Quieren contribuir al despliegue de la economía del hidrógeno, así como liderar la cadena de valor del hidrógeno renovable del sur de Europa. La fórmula es mediante el desarrollo de un proyecto de cooperación público-privada e interterritorial y multisectorial. El fin último: descarbonizar la economía y el transporte, así como desarrollar capacidades tecnológicas e industriales locales.

En esa línea, Íñigo Ansola ha destacado:

“La importancia de la colaboración para trabajar por el bien común rebasando las fronteras de diversas comunidades”.

Además:

“Unimos esfuerzos, fomentamos sinergias y aprovechamos las complementariedades que permitan crear un clúster de desarrollo sostenible e innovación basado en la economía del hidrógeno”.

Por su parte, Javier Navarro ha destacado:

“El Corredor es un gran proyecto de escala europea basado en la cooperación entre unos territorios que, además de sumar el 40% del PIB industrial y energético de España, están inequívocamente comprometidos con el desarrollo de la tecnología del hidrógeno, que nos va a ayudar a lograr un mundo más sostenible y equitativo, porque de nada sirve el progreso si no se comparte”.

Proyectos presentados

Durante el foro, se han presentados 43 proyectos, relacionados con toda la cadena de valor del hidrógeno verde y de las cuatro comunidades autónomas. Además, las empresas han podido mantener reuniones bilaterales, de cara a desarrollar proyectos de hidrógeno renovable.

Con respecto a esto, Roger Torrent ha señalado:

“El reto de convertir el hidrógeno verde en motor de nuestras economías, en elemento de valor contra la crisis energética y climática, es enorme y compartido. Y necesita sumar esfuerzos desde todos los ámbitos”.

Asimismo:

“El calor de este primer foro es que permite la posibilidad de compartir conocimientos, reflexiones y experiencias de nuestras respectivas realidades. Y abrirá la puerta a nuevos proyectos en el desarrollo del hidrógeno renovable en toda su cadena de valor.

Desde la cooperación, podemos convertirnos en ecosistemas de referencia europea en la generación, distribución y usos del hidrógeno”.

Además, la gerente senior de Desarrollo de Proyectos de Hidrógeno de Repsol Hidrógeno y gerente de SHYNE, Matilde García, ha señalado la importancia del hidrógeno. Sobre todo, en estos momentos de contexto energético. La suma de capacidades y sinergias, ha dicho, contribuirá al desarrollo rápido y eficiente del vector energético. Así, ha afirmado:

“Esto será posible gracias a que esta área geográfica cuenta con características únicas, tanto de apoyo institucional, como geográficas, industriales y tecnológicas”.

Objetivos del Corredor del Hidrógeno del Ebro

Los objetivos del Corredor del Hidrógeno del Ebro siguen siendo aquellos de los que hablábamos en abril. Es decir:

«El Corredor del Hidrógeno del Ebro promoverá acciones en todos los ámbitos, incluida la producción, transporte, usos y almacenamiento.

“En cuanto a producción de hidrógeno renovable, este ecosistema se ha marcado la ambición de instalar una capacidad de producción de 400 MW en 2025. Eso conlleva 1,5 GW de producción de generación renovable asociada. Además, persiguen alcanzar 1,5 GW en 2030 (6 GW de renovable).

Otra de sus líneas clave de actuación se centrará en estimular los usos finales del hidrógeno renovable. Y tanto por lo que respecta al sector del transporte como para usos industriales de distintos sectores.

Entre estos usos, en 2030, destaca el objetivo de alcanzar una producción de 250.000 toneladas anuales de productos derivados del hidrógeno renovable como: metanol, amoniaco o combustibles sintéticos.

Asimismo, impulsará la creación de una red con 20 hidrogeneras en 2025, infraestructura que contará con hasta 100 puntos en 2030. Así, se posibilitará el despliegue de su uso en el transporte terrestre, marítimo y ferroviario.

Además, en materia de almacenamiento y transporte de hidrógeno renovable, se impulsarán proyectos transfronterizos con el sur de Francia”. 

FUENTE: Europa Press.