Movilidad

El desierto emiratí, nuevo campo de pruebas del BMW iX5 Hydrogen

La flota piloto del BMW iX5 Hydrogen ha completado con éxito una ronda intensiva de pruebas en climas cálidos en los Emiratos Árabes Unidos. En concreto, el sistema de propulsión de pila de combustible del coche ha sido expuesto a temperaturas de hasta 45 °C, así como a condiciones de arena y polvo, pendientes variables y fluctuaciones significativas de la humedad.

El sistema de pila de combustible de alta eficiencia, los dos depósitos de hidrógeno, el motor eléctrico y la batería de potencia se unieron a la unidad central de control del vehículo para demostrar su rendimiento y estado de preparación. El equipo de desarrollo de Múnich examinó tanto la funcionalidad de todos los sistemas eléctricos en las condiciones extremas como el suministro de la potencia de refrigeración necesaria para permitir el pleno rendimiento del vehículo.

Pruebas en todo el mundo

Actualmente, los vehículos de la flota piloto circulan por Europa, Japón, Corea del Sur, China, Estados Unidos y Oriente Medio. El objetivo de estas pruebas es demostrar la viabilidad del uso de vehículos de hidrógeno en la vida cotidiana, además de adquirir conocimiento importante para el desarrollo de un posible modelo en serie.

El Grupo BMW está utilizando la flota piloto para apoyar a nivel regional el desarrollo de una infraestructura de repostaje que pueda utilizarse con la tecnología de 700 bares en todas las categorías de vehículos, desde turismos y pequeñas furgonetas hasta autobuses y vehículos industriales pesados. Las sinergias entre los distintos ámbitos de aplicación también ofrecen importantes posibilidades para desarrollar una sólida red de proveedores en tecnología de hidrógeno y reducir costes.

Todos los detalles del BMW iX5 Hydrogen

El BMW iX5 Hydrogen cuenta con un sistema de pila de combustible que genera una potencia de 125 kW/170 CV y una unidad motriz altamente integrada que utiliza la tecnología BMW eDrive de quinta generación (el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia están agrupados en una carcasa compacta). La potencia total del sistema de propulsión es de 295 kW / 401 CV

Por su parte, el hidrógeno necesario para alimentar la pila de combustible se almacena en un par de depósitos de 700 bares fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Juntos, estos depósitos pueden almacenar unos seis kilogramos de hidrógeno. Esta capacidad de almacenamiento proporciona al BMW iX5 Hydrogen una autonomía de 504 km en el ciclo WLTP.

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Javier López de Benito

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