A propuesta del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (MITECO), el Consejo de MInistros ha aprobado un Real Decreto para la concesión de 74 millones de euros para la puesta en marcha de cuatro proyectos de hidrógeno verde en España. Estos proyectos, promovidos por H2B2, SENER, Nordex e IVECO, movilizarán una inversión cercana a los 245 millones de euros.

Proyecto enmarcado en Hy2Tech

La adjudicación se enmarca en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), aprobado por la Comisión Europea –denominado Hy2Tech– para apoyar la investigación, la innovación y la fabricación en su primer despliegue industrial en la cadena de valor del hidrógeno renovable.

Este IPCEI lo han desarrollado 15 estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal, que han garantizado la sostenibilidad medioambiental y social del desarrollo de tecnologías del hidrógeno en múltiples sectores, como movilidad, transporte e industria.

El acuerdo comunitario pretende, principalmente, avanzar en la consecución de los objetivos de la Alianza Europea de Hidrógeno Limpio, así como los de la UE en materia de descarbonización, a la vez que se fomenta, en el marco de la Comunicación REPowerEU, tanto la independencia energética como tecnológica.

¿Cuáles son los objetivos de Hy2Tech?

En primer lugar, el proyecto persigue investigar y desarrollar electrolizadores innovadores y sostenibles, pilas de combustible, tecnologías habilitadoras clave y componentes críticos, para liberar todo el potencial tecnológico de la cadena de valor del hidrógeno en Europa.

Del mismo modo, también quiere garantizar la transferencia de conocimientos a aplicaciones nuevas o mejoradas, así como a nuevas actividades de I+D+i en los diferentes sectores, y difundir estos conocimientos a través de la cadena de valor del hidrógeno fomentando la colaboración entre las distintas partes interesadas.

Otro de los objetivos de Hy2Tech es crear una cadena de valor de hidrógeno optimizada en Europa mediante procesos de producción estandarizados, automatizados y robustos.

Por otro lado, también se apoyará la creación de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento mediante el desarrollo y el fortalecimiento de personal altamente cualificado, con el fin de mitigar el impacto social de la transición a la energía limpia.

Por último, el proyecto coordinará las actividades relacionadas con el hidrógeno en toda Europa para crear un ecosistema integrado en la UE.

Los proyectos de hidrógeno que se llevarán a cabo en España

El objetivo de la Hoja de Ruta del hidrógeno renovable quiere que, en 2030, el 10% de la capacidad de producción de hidrógeno renovable europeo sea español. Por ello, la concesión de estas ayudas contribuirán a que España se consolide como referente del desarrollo de la cadena de valor de hidrógeno verde en Europa.

Los cuatros proyectos seleccionados se ubican en distintas localizaciones de las comunidades autónomas de Andalucía, País Vasco, Navarra, Asturias, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

El proyecto Tecnopropia, presentado por H2B2 y ubicado en Sevilla, cuenta con una ayuda concedida de 24,9 millones. Consiste en el desarrollo y fabricación de electrolizadores competitivos de las tres principales tecnologías (PEM, AEM y SOEC).

Por su parte, el proyecto presentado por SENER y ubicado en País Vasco, cuenta con una ayuda concedida de 10 millones. Consiste en el establecimiento de una fábrica de electrolizadores con el objetivo de abastecer al mercado español con una tecnología competitiva y de fabricación local. La primera fase de este proyecto contempla la fabricación de electrolizadores mediante tecnología alcalina. En una segunda fase, se incorpora el desarrollo de tecnología propia.

La iniciativa de Nordex cuenta con una ayuda concedida de 11,6 millones de euros y supondrá el desarrollo y la producción de tecnología de generación de hidrógeno mediante electrolizadores. Para ello, desarrollará un electrolizador alcalino entre 5 MW y 10 MW, adaptado a la operación variable y con apoyo eléctrico directo de una turbina eólica y una instalación fotovoltaica. Implica una fase de I+D, destinada a aumentar la flexibilidad de la operación en las tecnologías alcalinas, y una segunda fase en la que se desarrollará un prototipo modular y empleará las instalaciones de Nordex existentes en Asturias y en Navarra.

Por último, la iniciativa ‘Poseidón’ de IVECO, que cuenta con una ayuda concedida de 27,05 millones, proyecta el desarrollo y producción de vehículos comerciales pesados con propulsión de hidrógeno para uso regional y urbano. Para ello, IVECO prevé invertir en sus sedes, tanto en Madrid como en Valladolid y Barcelona, con el objetivo de desarrollar procesos de I+D altamente complejos y nuevas capacidades de producción, que incluyen instalaciones de fabricación y mantenimiento, además de la fabricación de una primera serie de vehículos piloto de pila de combustible.

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