El Govern Balear se implica directamente en la evolución del proyecto ‘Power to Green Hydrogen Mallorca’. La planta de generación de hidrógeno verde de Lloseta lleva más de un año parada. Tras las pruebas, cesó la actividad por un supuesto fallo en el diseño del electrolizador, reportado por la propia empresa. Ahora, el Govern retoma el proyecto, ya que lo considera “estratégico”.


En un comunicado, la Conselleria de Energía ha informado de la visita del conseller a la planta de Lloseta. Alejandro Sáenz de San Pedro ha estado acompañado por: los directores generales de Industria, Ingrid de la Fuente, y de Energía, Diego Viu; el gerente del consorcio, Sebastià Barceló; el CEO de Enagás Renovables, Antón Martínez; y la directora de operaciones de Acciona Renovables, Arantza Ezpeleta.

Todos ellos han mostrado su compromiso con la reactivación del proyecto. El propio conseller ha explicado:

«El proyecto “Power to Green Hydrogen Mallorca” es estratégico para el Govern. Apostamos por las energías verdes, por la descarbonización y por la diversificación de la industria.

La puesta en marcha es una prioridad para esta Conselleria, y por ello, desde el mes de julio pasado, estamos en contacto con los integrantes del consorcio para verificar que todos los procesos del proyecto salgan adelante».

El proyecto de Lloseta

Hemos hablado otras veces de Lloseta y de Power to Green Hydrogen Mallorca. De él decíamos cuando arrancaba:

“Ya ha tenido lugar el acto de inauguración de la primera planta de hidrógeno renovable en España, la de Lloseta. Como parte del proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca, y parte de la iniciativa europea Green Hysland, la planta ya produce hidrógeno verde. El proyecto, liderado por Enagás y ACCIONA Energía, cuenta con la colaboración del IDAE y CEMEX.”.

También hacíamos referencia a la importancia que tenía para la UE:

“La Unión Europea, a través de la Clean Hydrogen Partnership ha comprometido 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias para convertir el ecosistema de hidrógeno renovable de Mallorca en realidad en el periodo 2021-2025. Además, reúne todos los elementos centrales de la cadena de valor del hidrógeno a través de: la producción, la infraestructura de transporte y distribución y el uso final del hidrógeno renovable.”.

En cuanto al destino del hidrógeno, asimismo comentábamos:

«El hidrógeno verde tendrá múltiples aplicaciones en la isla, como el suministro de combustible a flotas de autobuses y vehículos de pila de combustible mediante una estación de servicio o hidrogenera, la generación de calor y energía para edificios comerciales y públicos o el suministro de energía auxiliar a ferris y operaciones portuarias.

Además, parte de este hidrógeno verde se inyectará en las infraestructuras gasistas que la compañía Redexis tiene desplegadas en la isla».

Lamentablemente, los fallos tras la fase de pruebas paralizaron el proyecto. Y, además, no se solventaron, sino que quedaron ahí. Ahora, tras más de un año paralizado, se retoma su reactivación.

El anterior Govern Balear adquirió, además, cinco autobuses de hidrógeno para descarbonizar el transporte público. Llegaron a funcionar, aunque, evidentemente, no con hidrógeno producido en Mallorca.

Seguiremos con atención la evolución de Power to Green Hydrogen Mallorca, dado el compromiso anunciado por los integrantes del consorcio y el propio Govern.

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