Air Products, grupo al que pertenece Carburos Metálicos, ha firmado un acuerdo con Aers Energy België para desarrollar una estación de repostaje multi combustible e hidrógeno para camiones. Estará ubicada en una concesión del puerto de Zeebrugge (Bélgica).

«El hidrógeno desempeñará un papel importante en la reducción significativa de las emisiones de CO2 del transporte por carretera. Para desarrollar esta parte del proyecto, buscamos la colaboración de Air Products. Esta empresa tiene una gran experiencia en este campo y, gracias a sus inversiones en producción de hidrógeno verde, puede ofrecer las garantías necesarias para un suministro estable», declaró Jackij Aers, de Aers Energy België.

Almacenamiento de hidrógeno en estado líquido

El proyecto dará lugar a la primera estación de repostaje de hidrógeno a escala comercial en Europa que almacenará el hidrógeno en estado líquido. 

Air Products se encargará de la construcción y gestión de esta hidrogenera que se suma a otras de este tipo que está desarrollando en Europa. El proyecto forma parte de una estrategia más amplia para apoyar el desarrollo sostenible de Bélgica y Europa y su ambición para conseguir un transporte pesado por carretera sin emisiones de CO 2.

Con la construcción de una hidrogenera en la red principal de TENT-T en Zeebrugge -que supera ampliamente la capacidad mínima requerida de 1 tonelada de hidrógeno al día-, Air Products contribuye a alcanzar los objetivos del Reglamento de Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFIR). Cuando la estación funcione a pleno rendimiento, se evitarán aproximadamente entre 8 y 11 kt de CO2 equivalente al año en el desplazamiento de diésel.

Declaraciones

«Nuestra tecnología ya se ha utilizado en más de 250 proyectos en todo el mundo y estamos orgullosos de trabajar con Aers Energy België en este importante proyecto en Bélgica», comentó Kurt Lefevere, Vicepresidente de Air Products para Benelux, Alemania y Francia. «La elección del hidrógeno para vehículos pesados, en comparación con otras tecnologías, permite un repostaje más rápido, una mayor autonomía del vehículo y la eliminación de todas las emisiones de CO2 del tubo de escape y otros contaminantes. Air Products cuenta con más de 60 años de experiencia en la producción de hidrógeno, así como en la logística y los equipos y servicios asociados a su uso, y es pionera en la transición energética con más de 11.000 millones de dólares de inversión prevista en proyectos de hidrógeno limpio en todo el mundo».

Tom Hautekiet, Director Comercial del Puerto de Amberes-Brujas, señala: «Se espera que todos los medios de transporte, desde el marítimo hasta el transporte por carretera, sean casi completamente neutros en emisiones de CO 2 para 2050. Para el transporte de mercancías, el hidrógeno es una alternativa limpia y viable al diésel. Pero, por supuesto, deben haber estaciones de repostaje disponibles. Estamos encantados de que Air Products lidere el desarrollo de la primera estación de repostaje de hidrógeno líquido de Europa en el puerto de Zeebrugge. Esto demuestra que Air Products ya está preparada para el camión de hidrógeno del futuro».

Te puede interesar