Movilidad

El papel del hidrógeno en la producción de combustibles sostenibles de aviación

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) calcula que la producción de combustibles sostenibles de aviación (SAF) alcanzará los 300 millones de litros en 2022, lo que supone un aumento del 200% respecto a los 100 millones de litros producidos en 2021. Según estimaciones más optimistas, la producción total en 2022 podría alcanzar los 450 millones de litros. Ambos escenarios sitúan al sector de los SAF a las puertas de un incremento exponencial de la capacidad y de la producción hasta los 30.000 millones de litros en 2030, si se adoptan políticas de apoyo adecuadas.

Las aerolíneas se han comprometido a lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050 y consideran que los SAF son un factor esencial. Se estima que el uso de SAF podría mitigar las emisiones en un 65%, lo que requerirá una capacidad de producción de 450.000 millones de litros anuales en 2050.

Willie Walsh, director general de IATA, ha señalado: «En 2022 la producción de SAF se ha casi triplicado respecto a 2021 y las aerolíneas han consumido hasta la última gota, incluso a precios elevados. Si se hubiera producido más, se habría comprado, lo que demuestra que se trata de un problema de suministro y que las fuerzas del mercado por sí solas no bastan para resolverlo. Los gobiernos, que ahora comparten el objetivo de lograr cero emisiones netas en 2050, deben establecer incentivos integrales a la producción de SAF, al igual que están haciendo para la transición de sus economías hacia fuentes de energía renovables.»

Hasta la fecha, se han realizado más de 450.000 vuelos comerciales con SAF, y el creciente número de aerolíneas que firman acuerdos de compra con productores es un mensaje inequívoco a los mercados de la necesidad de incrementar la producción de SAF; en lo que va de 2022, se han firmado unos 40 acuerdos de compra.

El papel del hidrógeno

La industria mundial de la aviación podría utilizar entre el 15% y el 20% del suministro mundial proyectado de hidrógeno de 600 millones de toneladas para 2050 para la producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF) y para impulsar nuevos aviones, según apunta IATA.

Las previsiones apuntan a que la industria podría utilizar cerca de 100 millones de toneladas de hidrógeno para la producción de SAF y 20 millones de toneladas para aviones impulsados por hidrógeno, que podrían entrar en servicio en 2035.

Te puede interesar

 

Javier López de Benito

Entradas recientes

Galicia tiene en marcha la revolución verde: 843 millones de euros en cuatro proyectos de hidrógeno

El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…

29 minutos hace

Un nuevo electrolizador español dirigido a descarbonizar la industria siderúrgica

El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…

4 horas hace

España se apunta a la revolución verde con más de 360 proyectos de hidrógeno en marcha

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…

1 día hace

Confirmado: el hidrógeno es viable en la producción de fritas cerámicas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…

1 día hace

Andalucía se consolida como líder estratégico en la Semana Europea del Hidrógeno

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…

2 días hace

El ITE trabaja en un proyecto para transformar residuos textiles en gases ricos en hidrógeno

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…

2 días hace