Uno de los ejes fundamentales del programa «A Clean Planet for All», lanzado por la Unión Europea con el objetivo de lograr un modelo energético más sostenible, es el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan la fabricación, transporte y almacenamiento de hidrógeno verde. De este modo, se podrá reducir el consumo de combustibles fósiles y descarbonizar sectores de altas emisiones como la fabricación de acero, cemento, productos químicos y el transporte de larga distancia.

En este sentido, la Unión Europea se ha fijado en un proyecto innovador impulsado por la Universidad del País Vasco. Te contamos los detalles.

Tecnologías clave para el impulso del hidrógeno verde

Una de las principales alternativas que se están trabajando para el transporte y almacenamiento de hidrógeno verde a través de los canales existentes es la tecnología LOHC (Portadores Orgánicos Líquidos de Hidrógeno, en inglés), unos compuestos orgánicos que adsorben o liberan hidrógeno mediante reacciones químicas y que pueden ser utilizados para este fin.

Una de las principales alternativas que se están trabajando para el transporte y almacenamiento de hidrógeno verde a través de los canales existentes es la tecnología LOHC (Portadores Orgánicos Líquidos de Hidrógeno, en inglés)

Entre las ventajas que presenta esta alternativa destacan la capacidad de almacenar hidrógeno de forma segura y durante largos períodos de tiempo en condiciones ambientales y la capacidad para transportarlo mediante las infraestructuras disponibles en la actualidad (gaseoductos, barcos, etc.). Además, el hidrógeno puede liberarse de manera eficaz.

Actualmente, el hidrógeno gas del LOHC se libera mediante sistemas que utilizan materiales críticos (CRMs); esto es, materias primas que han sido consideradas relevantes por su coste o el riesgo que supondría una interrupción de su suministro. Sin embargo, todavía no se ha conseguido dar el salto para obtener una producción razonable a escala industrial y superar los desafíos técnicos que ello supone. Esto supone que todavía es necesario desarrollar sistemas de catalíticos libres de estos CRMs, que sean más baratos, abundantes y con un rendimiento mayor.

El proyecto UnLOHCked

Con este fin la Unión Europea financiará con tres millones de euros el proyecto UnLOHCked, que ha presentado un consorcio internacional liderado por el grupo de investigación SuPrEn, de la UPV/EHU. Este consorcio se ha propuesto desarrollar una tecnología innovadora que haga más eficiente el almacenamiento y transporte de hidrógeno a largas distancias. Para ello tratará de obtener todo el potencial de las tecnologías LOHC mediante la construcción de una planta de deshidrogenación, libre de emisiones de CO2, eficiente y escalable a la gran industria. Esto permitirá que sea utilizada comercialmente para generar electricidad renovable e hidrógeno, de una manera limpia y circular, y con un consumo de energía mejorado y asequible.

A lo largo de los tres años en que se llevará a cabo el proyecto, este consorcio va a desarrollar sistemas catalíticos con bajos contenidos o sin CRMs; posteriormente escalarán su producción y los aplicarán en un reactor de mayor tamaño, en el cual el suministro de calor necesario se obtenga de una pila de combustible acoplada. La integración del sistema de deshidrogenación y la pila permitirá el desarrollo de una tecnología LOHC innovadora, rentable y sostenible con una eficiencia térmica mejorada en la etapa de deshidrogenación y con una alta productividad y estabilidad del catalizador.

Por otro lado, este consorcio desarrollará un innovador sistema que integra térmicamente el reactor de deshidrogenación con la pila de combustible. La demanda de energía de la unidad de deshidrogenación será cubierta en su totalidad por la pila de combustible, además de generar energía eléctrica y el excedente de hidrógeno como producto final.

El proyecto UnLOHCked es la continuación del proyecto SherLOHCk que están desarrollando actualmente y que está basado también en tecnologías de hidrogenación y deshidrogenación de LOHCs.

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