La tecnología de electrolizadores de la compañía australiana Hysata ha tenido un reconocimiento internacional. La investigación se ha publicado en la revista científica Nature Communicatios. La investigación confirma que la ‘celda de electrólisis alimentada por capilaridad‘ de Hysata puede producir hidrógeno verde con una eficiencia energética del 98%. Y reducir a menos de 1,5 dólares el coste de producción.


El porcentaje del 98% está por encima del objetivo de IRENA para 2050 y es mucho mejor que las tecnologías de electrolizadores existentes.

El hidrógeno verde es vital para la descarbonización de sectores difíciles de reducir como el acero, el transporte pesado y los productos químicos. Se espera que la demanda de hidrógeno verde crezca a 500-800 millones de toneladas por año para 2050 para satisfacer la demanda en estos sectores. Eso, señalan, creará una nueva industria multimillonaria.

Sin embargo, actualmente, el hidrógeno verde es demasiado caro para competir con los combustibles fósiles. En gran medida es consecuencia de la baja eficiencia de los electrolizadores existentes.

En contrapartida, el electrolizador de ultra alta eficiencia de Hysata hará que el hidrógeno verde sea competitivo años antes de lo que generalmente se supone. Así, se conseguirá acelerar la descarbonización global y aumentar la seguridad energética.

Científicos de la Universidad de Wollongong desarrollaron esta tecnología. Ahora, está comercializándola Hysata, con el respaldo de IP Group y Clean Energy Finance Corporation (CEFC).

Expectativas de Hysata

Paul Barrett, CEO de Hysata, dijo que la compañía está en camino de comercializar el electrolizador más eficiente del mundo. Y, además, de alcanzar una capacidad de producción de hidrógeno a escala de gigavatios para 2025. Ha explicado:

“El impulso global hacia el cero neto está creando una gran oportunidad para el hidrógeno y los electrolizadores verdes. La economía determinará en última instancia qué tecnologías ganan. Con nuestra eficiencia líder en el mundo, Hysata está bien posicionada para liderar en este nuevo e importante mercado global”.

Además:

“Nuestro electrolizador ofrecerá el costo de hidrógeno más bajo del mundo; ahorrará a los productores de hidrógeno miles de millones de dólares en costos de electricidad; y permitirá que el hidrógeno verde supere al hidrógeno derivado de combustibles fósiles”.

«Nuestra tecnología permitirá la producción de hidrógeno por debajo de US$1,50/kg por kilogramo a mediados de la década de 2020. Así, cumplirá los objetivos de costes de Australia y del mundo mucho antes de lo que generalmente se espera. Esto es fundamental para hacer que el hidrógeno verde sea comercialmente viable y descarbonizar sectores difíciles de reducir”. 

Y ha añadido:

“Hysata cuenta con algunas de las mentes más brillantes de Australia trabajando juntas para posicionar a Australia como un fabricante y exportador líder de electrolizadores. Tiene planes en marcha para construir una planta piloto de fabricación de electrolizadores y emplear a docenas de nuevos especialistas altamente cualificados en 2022”.

Finalmente:

“Se prevé que el hidrógeno verde sea una industria de un billón de dólares, siendo la columna vertebral de esta industria el electrolizador. Dada la urgencia de alcanzar el cero neto, nos estamos preparando para escalar lo más rápido posible. El elegante diseño de nuestro electrolizador se adapta perfectamente a la producción en masa”. 

La celda de electrólisis por capilaridad de Hysata

celda de electrólisis por capilaridad

“Inspirada en la evolución histórica de las arquitecturas de celdas de electrólisis de agua que culminan en la producción directa de uno de los gases, la celda de electrólisis de alimentación capilar produce directamente ambos gases. El electrolito líquido se extrae continuamente del separador por un efecto capilar, desde un depósito en la parte inferior de la celda. El separador hidrofílico poroso mantiene el caudal requerido para la electrólisis del agua”.

Un cambio para el H2 a nivel global

Este cambio significativo en la tecnología del hidrógeno llevará a acelerar la economía mundial del hidrógeno; asimismo, a reducir el coste de la producción de hidrógeno verde en Australia y en todo el mundo. Eso permitirá que Australia se posicione como un fabricante líder de electrolizadores y productor de hidrógeno verde.

Gerry Swiegers, director de tecnología de Hysata, dijo que el diseño general del sistema electrolizador de Hysata era más simple que las tecnologías existentes:

“Los electrolizadores han existido durante 200 años. Sin embargo, las grandes cantidades de electricidad renovable requeridas para producir hidrógeno verde y el coste total de los electrolizadores en la actualidad han impedido la adopción a gran escala de hidrógeno verde”.

También:

“El sistema electrolizador general de Hysata se ha diseñado para facilitar la fabricación, el escalado y la instalación. Brinda una eficiencia general del sistema del 95 %, equivalente a 41,5 kWh/kg, en comparación con el 75% o menos de las tecnologías electrolizadoras existentes. Para los productores de hidrógeno, esto reducirá significativamente los costes operativos y de capital para producir hidrógeno verde. 

Finalmente:

“Hysata se enorgullece de estar a la vanguardia de esta innovación tecnológica. Asimismo, de presentar una categoría completamente nueva de electrolizadores que es tan monumental como el cambio del motor de combustión interna a los motores eléctricos.