Un consorcio integrado por el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), l’Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (IRI-UPC) y la empresa de ingeniería AESA ha anunciado el desarrollo de un electrolizador reversible que impulsará tecnologías de hidrógeno en Barcelona. La iniciativa se ha realizado bajo el marco del proyecto HyBCN, que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Barcelona.
Liderado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), el proyecto comenzó en enero de 2020 y ha tenido como resultado el desarrollo de un sistema electrolizador reversible de 1 kW basado en celdas de óxido sólido. Mediante este sistema es posible utilizar agua para producir hidrógeno verde, para su almacenamiento y posterior uso en generación de energía renovable que será utilizada bajo demanda en la ciudad de Barcelona.
El investigador senior del grupo de pilas de combustible del IREC, Marc Torrell, ha explicado que “este sistema presenta una elevada eficiencia y permitirá trabajar tanto en modo electrolizador-almacenamiento de energía renovable generando hidrógeno- como en modo pila de combustible -producción de energía utilizando hidrógeno-, demostrando así su potencial en la gestión de las energías renovables locales”. Según Torrell, “HyBCN aporta resultados científicos de alto impacto en términos de operación, eficiencia y gestión térmica del sistema”.
Peso de las renovables en Cataluña
El uso de energías renovables se ha doblado en los últimos diez años y actualmente, en Cataluña, representan más del 20%. Con este crecimiento en la instalación de energía renovable, los investigadores recuerdan que una parte importante de esta energía podría ser malgastada, ya que su producción generalmente se da en periodos de poco consumo.
Los investigadores aseguran que la implementación de sistemas eficientes de almacenamiento de energía será clave para garantizar una penetración de las energías renovables superior al 40%.
Proyecto HiFv
IREC tiene el objetivo de dar continuidad a este prototipo, por lo que ya trabaja en un nuevo proyecto que pretende acoplar este electrolizador, que divide la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno haciendo uso de energía fotovoltaica.
El proyecto HiFv tiene como objetivo principal asegurar la calidad y la vida útil de los componentes y que, además permita su integración en la red de distribución de manera segura y estable.
Te puede interesar
- Barcelona ya tiene el primero de los 8 autobuses de hidrógeno de CaetanoBus para el transporte metropolitano
- Alemania busca socios españoles para impulsar el hidrógeno verde