El depósito de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ya cuenta con el primero de los ocho autobuses de hidrógeno de CaetanoBus. Mientras, Iberdrola ha empezado a producir el hidrógeno verde que abastecerá a estos vehículos destinados al transporte metropolitano. Es la primera vez que se genera en España hidrógeno renovable para uso comercial, según indican desde TMB.


El objetivo: descarbonizar el transporte público y avanzar hacia una nueva movilidad con cero emisiones contaminantes.

Estación de repostaje

El vehículo se abastecerá de hidrógeno verde, unos 20 kilos diarios, en la planta de repostaje situada en el polígono industrial de la Zona Franca. Se encuentra cerca de la cochera donde tendrá su base, impulsada por TMB y propiedad de Iberdrola. Cuenta con una subvención del programa ‘Connecting Europe Facilities for Transport’ de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).

La puesta en marcha de la hidrogenera de la Zona Franca se ha ejecutado en menos de un año. Permitirá la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las áreas industriales más importantes del país.

Además, la instalación favorecerá el abastecimiento del resto de flotas e industrias del polígono que adopten este vector como solución energética. Asimismo, con ella, se pretende generar un efecto tractor sobre todo lo que envuelve a esta tecnología. Y todo ello, en línea con los principios de la Estrategia Europea del Hidrógeno y la Hoja de Ruta del Hidrógeno del MITECO.

El bus de hidrógeno de CaetanoBus

El modelo entregado es el H2 City Gold LHD. Seguirá el proceso habitual en las altas de flota de TMB antes de iniciar un período de pruebas sin pasajeros. A continuación, entrará en servicio comercial en una línea regular, en 2022.

El nuevo autobús cero emisiones de hidrógeno de CaetanoBus, la empresa portuguesa, construido para TMB. Es un autobús estándar, de 12 metros de longitud. Tiene una carrocería ligera de aluminio con tres puertas.

El sistema de hidrógeno incorpora la pila de combustible de Toyota, con 60 kW de potencia nominal. Incorpora cinco tanques de hidrógeno tipo 4 con una capacidad total 37,5 kg de almacenamiento de H2.

El motor de tracción de Siemens tiene una potencia máxima de 180 kW. Igualmente de Siemens, el inversor de tensión ELFA 2 gestiona toda la potencia del motor. El sistema de hidrógeno se complementa con las baterías de tracción, de tecnología de iones de litio tipo LTO, con una capacidad de 44 kWh. Almacena la energía generada por la pila de combustible y la energía generada por el sistema de frenado regenerativo.

Flota para TMB

La adopción del hidrógeno verde por parte de la flota de TMB cuenta con el apoyo del programa europeo JIVE 2 de promoción de los vehículos de pila de combustible y cero emisiones, cofinanciado por la Unión Europea. El proyecto se impulsa con la colaboración de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM).

Según Laia Bonet, presidenta de TMB, es:

“Un hito para nuestra empresa, para Barcelona y el área metropolitana, que se convierten en referencia en cuanto a soluciones innovadoras para la movilidad sostenible. Es precisamente lo que buscamos con nuestro Plan Estratégico TMB 2025. Por eso vamos a ampliar en años sucesivos el número de autobuses de hidrógeno y en general la apuesta por las energías verdes”.

Por su parte, Millán García-Tola, director global de Hidrógeno de Iberdrola, con respecto a la instalación ha dicho:

“Gracias a la colaboración de empresas pioneras y con visión de futuro, tenemos hoy frente a nosotros un ejemplo tangible y escalable de una solución limpia para la movilidad pesada. El hidrógeno verde es el complemento perfecto a la electrificación para la descarbonización global de la economía”.

Patrícia Vasconcelos, CEO de CaetanoBus, ha añadido:

«Tener un autobús Caetano incluido en el Plan Estratégico de TMB es un orgullo para nosotros. Podemos, de esta forma, estar presentes en una ciudad como Barcelona y apoyar los objetivos de descarbonización, invirtiendo en autobuses cero emisiones”.

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