Dyngas, de la consultora tecnológica aragonesa Advance Soluciones, gestionará la primera hidrogenera abierta en estación de servicio. Para ello, en el dispensador, ha instalado un terminal de cobro autónomo encargado del suministro y cobro de las recargas de hidrógeno: Dynpayment. La hidrogenera de SHiE estará en la estación El Cisne 1, ubicada en la A-2, en Zaragoza. Se convertirá en la primera estación de servicio multienergía que incluye hidrógeno.


Dyngas es una plataforma de gestión de estaciones de servicio basada en Microsoft Dynamics 365 Business Central. Esta solución informática está diseñada para: “gestionar los nuevos modelos de gasolineras multienergía”. En ellas dispensa: carburantes tradicionales y alternativos (como GLP, GNL y/o GNC); fuentes de energías para cargadores eléctricos; o hidrógeno a traces de dispensadores específicos.

Las soluciones de Dyngas abarcan desde la gestión del punto de venta hasta ‘Business Intelligence’. Pasando, además, por múltiples aplicaciones para clientes finales como Dynapp y Dynportal y de ayuda a la gestión como Dynpricing.

Con respecto a Advance Soluciones, es una de las empresas que forman parte del Grupo Zoilo Ríos. La empresa ha optimizado el ERP de Microsoft Dynamics 365 Business Central con su vertical Dyngas:

“Para ofrecer un sistema integral, novedoso y actual, que haga crecer el negocio de sus clientes facilitando la gestión de las distintas áreas de sus estaciones de servicio”.

Dyngas y la gestión de la hidrogenera de El Cisne 1

La hidrogenera de SHie, de la que ya hemos hablado, tiene prevista su apertura al público en el primer trimestre de 2022. Así, según Advance Soluciones:

“Se convertirá en la primera estación de servicio multienergía que ofrece al público carburantes tradicionales, GNC, GNL, carga eléctrica e hidrógeno, todo ello gestionado con Dyngas”.

SHie y el hidrógeno

Por su parte, SHiE desarrollará proyectos a medida de las necesidades del cliente en cualquiera de las fases de la cadena de valor del hidrógeno.

  • Producción. Generación de hidrógeno 100% verde a partir de energías renovables. Así, aprovechará los excedentes de producción fotovoltaica o eólica de las instalaciones y optimizará el ‘mix’ energético.
  • Compresión. SHiE fabrica y comercializa módulos de compresión desde 60 hasta 900 bares de presión acoplados a la producción de hidrógeno. Con ello, minimiza el volumen necesario de almacenamiento y optimiza el gasto energético de la instalación.
  • Almacenamiento. La compañía comercializa sistemas de almacenamiento en diferentes formatos y capacidades que: “suponen el complemento perfecto a los recursos renovables, inagotables, pero no siempre disponibles. El hidrógeno obtenido a partir de ellos con un proceso de electrólisis puede almacenarse durante mucho tiempo para generar posteriormente electricidad a demanda mediante pilas de combustible, actuando, así como un vector energético que acaba con el principal escollo que hasta ahora presentaban las energías renovables, lo difícil que resulta almacenarlas”.
  • Transporte. Equipos de transporte para la distribución del hidrógeno en estaciones de suministro, empresas o a domicilio.
  • Dispensación. Sistemas de dispensación para vehículos de pila de combustible de hidrógeno en instalaciones de uso propio o de terceros.

Entrega de los Toyota Mirai al proyecto de SHiE.

Otros proyectos

Además de proyectos llave en mano, SHiE: llevará a cabo estudios de viabilidad y comercializará módulos de generación y dispensación de hidrógeno verde. Asimismo, prestará servicios de distribución y venta de hidrógeno en movilidad (estaciones de servicio) o a consumidores logísticos y de transporte (carretillas, camiones y autobuses); también ofrece alquiler de hidrogeneras y dispensadores modulares; mantenimiento y legalización de instalaciones; o asesoramiento en el acceso a la financiación. Según señalan:

“Adicionalmente a la sostenibilidad y capilaridad, la principal característica de todos estos sistemas es su escalabilidad: pueden ser ampliados fácilmente conforme las necesidades del cliente así lo requieran”.

Fuente: Interempresas.