Mobeen Tahir, Director, Macroeconomic Research & Tactical Solutions, WisdomTree, ha publicado un informe sobre la importancia de electrolizadores y pilas de combustible para generar renovables. Señala que ambas tecnologías son claves para hacer del hidrógeno una fuente de energía renovable.
Dicho informe afirma:
“El hidrógeno es el elemento más abundante del universo y encierra un enorme potencial como fuente de energía limpia y sostenible. Su presencia es omnipresente y constituye alrededor del 70% de toda la materia del cosmos. Sin embargo, aprovechar su enorme potencial para las necesidades energéticas cotidianas no siempre es sencillo. El reto consiste en liberar la energía del hidrógeno y convertirlo en un recurso utilizable para diversas aplicaciones”.
Es obvio que no todo el hidrógeno es igual, ya que la mayor parte de él, actualmente, se produce con combustibles fósiles. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), a finales de 2021, la procedencia de la producción mundial de hidrógeno fue:
El hidrógeno producido con combustibles fósiles se denomina «hidrógeno gris» si el producto residual del proceso, el CO2, se libera a la atmósfera.
Cuando el CO2 del proceso se captura y almacena el hidrógeno se denomina «azul» y el resultado medioambiental es mucho mejor.
Sin embargo, la mejor forma de hidrógeno es el «hidrógeno verde«, que se obtiene mediante la electrólisis del agua. Es decir, haciendo pasar una corriente de energía renovable a través del agua para separar el hidrógeno del oxígeno.
Para producir hidrógeno de forma sostenible, el mundo necesita eliminar el hidrógeno gris y aumentar el hidrógeno verde.
Un electrolizador de hidrógeno es un dispositivo que genera gas hidrógeno (H2) mediante un proceso denominado electrólisis. Utiliza una corriente eléctrica para dividir el agua (H2O) en sus elementos constitutivos, hidrógeno y oxígeno.
Si la electrólisis funciona con fuentes de energía renovables, como la eólica o la solar, el hidrógeno producido se denomina «verde«.
Dada la relación simbiótica del hidrógeno verde con la energía eólica y solar, su producción suele estar cerca de parques eólicos o solares. Recientemente Wisdom Tree mencionaba algunos megaproyectos de energías renovables en todo el mundo. Entre ellos, la Isla de la Energía de Dinamarca, donde se prevé instalar 600 aerogeneradores gigantes acompañados de una planta de electrólisis.
Asimismo, ya existen proyectos innovadores para que los electrolizadores puedan utilizar directamente el agua del mar. Eso permitiría ubicarlos junto a parques eólicos marinos, reduciendo la necesidad de agua dulce para la generación de hidrógeno.
El hidrógeno verde también sirve como una solución útil de almacenamiento de energía de larga duración cuando se coloca cerca de parques eólicos y solares. Complementa el almacenamiento en baterías a corto plazo convirtiendo el excedente de energía renovable en hidrógeno. Eso permite ampliar el almacenamiento de energía y reducir la intermitencia de las energías renovables, mejorando así la fiabilidad y sostenibilidad generales del sistema energético.
Según Bloomberg New Energy Finance (BNEF), se espera que los envíos mundiales de electrolizadores se dupliquen en 2023. También que vuelvan a duplicarse en el año 2024, incluso en un escenario conservador. La causa radica en que Europa y Estados Unidos están empezando a alcanzar a China en términos de capacidad de producción. Una vez producido el hidrógeno, para su uso se utiliza la pila de combustible.
Una pila de combustible de hidrógeno es un dispositivo electroquímico que convierte en electricidad la energía química almacenada en el hidrógeno verde.
Las pilas de combustible pueden aportar numerosas ventajas al mundo de la movilidad y de la energía:
A día de hoy, los mayores obstáculos del hidrógeno verde son los costes y la falta de infraestructuras. hidrógeno (que compara los costes de producción de electricidad a partir de distintas fuentes). Mientras que la energía eólica, la solar y el almacenamiento en baterías han visto una notable reducción de costes en los últimos años a medida que las tecnologías se han ido ampliando, el hidrógeno aún no ha experimentado lo mismo. Sin embargo, con más inversión, esto podría cambiar.
Al hidrógeno verde le espera aún un gran camino por recorrer. Sin embargo, ya se aprecia su incremento, por los apoyos políticos. La innovación tecnológica y el aumento de inversiones. Hay muchos ejemplos que lo demuestran.
También te puede interesar:
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…
España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…
El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…