Siemens ha entregado 12 electrolizadores para el proyecto de Air Liquide Normand’Hy en Normandía (Francia). La capacidad total de los electrolizadores es de 200 MW. A partir de 2026, la planta de Air Liquide en la zona industrial de Port-Jérôme producirá 28.000 toneladas anuales de hidrógeno renovable. Su destino será la industria y el sector de la movilidad. Con esta cantidad, un camión de carretera impulsado por hidrógeno podría dar 10.000 veces la vuelta al mundo.


Anne-Laure de Chammard, miembro del Consejo Ejecutivo de Siemens Energy, ha explicado:

«La descarbonización sostenible de la industria es impensable sin hidrógeno verde. Por eso proyectos como este son tan importantes. Pero sólo pueden ser un punto de partida para una transformación sostenible del panorama industrial. Otros proyectos a gran escala deben seguir rápidamente. Para que el desarrollo de una economía europea del hidrógeno tenga éxito, necesitamos un apoyo fiable de los responsables políticos y procedimientos simplificados para financiar y aprobar dichos proyectos».

Electrolizadores para Normand’Hy

Hemos hablado anteriormente del proyecto Normand’Hy de Air Liquide. Mediante el uso de electrolizadores de Siemens Energy, Air Liquide contribuirá a la descarbonización de la cuenca industrial de Normandía y a la movilidad.

El hidrógeno, además, tendrá bajas emisiones de carbono. Como resultado, se pueden ahorrar hasta 250.000 toneladas de CO2 cada año. Normalmente, se necesitarían 25 millones de árboles para captar esta cantidad de dióxido de carbono.

Los electrolizadores suministrados por Siemens Energy se basan en la tecnología de membranas de intercambio de protones (electrólisis PEM). Esta tecnología es altamente compatible con el suministro intermitente de energía renovable gracias a su corto tiempo de aceleración y su control dinámico. Además, es adecuada para la rápida aceleración de la industria del hidrógeno debido a su alta densidad energética, su reducido tamaño y requisitos de materiales.

El proyecto Normand’Hy será uno de los primeros que se abastecerá desde la nueva planta de producción de electrolizadores de Siemens Energy en Berlín. Forma parte de la empresa conjunta entre Air Liquide y Siemens Energy.

La producción industrial en serie de stacks, el corazón de los electrolizadores PEM, comenzará en noviembre de este año. Para 2025, se espera que la producción aumente hasta al menos tres gigavatios por año, abasteciendo proyectos de hidrógeno en todo el mundo.

También te puede interesar: