- El futuro corredor del hidrógeno de Enagás que atravesará Euskadi cuenta con varias rutas sobre la mesa.
- El operador estudia opciones antes de cerrar el itinerario entre Bizkaia y Álava.
- Tras la celebración de su Junta General de Accionistas, Enagás reafirma su apuesta por el hidrógeno renovable
Enagás ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para trazar un corredor del hidrógeno por el norte de España, con especial atención a su paso por Euskadi. El plan, que forma parte del despliegue nacional de infraestructuras energéticas limpias, está todavía en una fase preliminar. En cualquier caso, ya genera debate sobre el itinerario que finalmente tomará el conducto en su tránsito por el País Vasco.
Mientras los planos se llenan de líneas que podrían marcar el futuro energético del País Vasco, el operador de gas ha iniciado contactos. Lo ha hecho con administraciones, agentes sociales y colectivos ciudadanos para afinar la ruta más eficiente y viable desde el punto de vista técnico, ambiental y social. El objetivo: convertir a Euskadi en uno de los vértices esenciales del nuevo mapa del hidrógeno verde.
Por dónde pasará el corredor de Enagás y por qué importa
La columna vertebral de esta infraestructura energética conectará diferentes zonas del norte peninsular, y su paso por Euskadi está en estudio. La idea de Enagás es aprovechar en parte trazados ya existentes, como los viejos conductos de gas natural. Además, no descarta modificar tramos para adaptarse mejor al terreno o a las necesidades industriales locales.
En la zona de Bizkaia, el trazado preliminar contempla que el tubo entre cerca de la costa, pase por las inmediaciones de Petronor y continúe hacia el sur hasta enlazar con Álava, atravesando zonas próximas a Mondragón. En este recorrido, se barajan al menos dos rutas distintas: una más septentrional y otra más interior, que deberán someterse a consulta pública y evaluación.
En cambio, en Álava, el itinerario está más definido. Desde el puerto de Arlabán hasta la Rioja Alavesa, el tubo pasará por territorios como el Condado de Treviño sin apenas margen de variación. Se trata de una franja fundamental, ya que será el enlace hacia otras comunidades como La Rioja y, a partir de ahí, Aragón y Cataluña, donde el hidrógeno se dirigirá al corredor H2Med con destino europeo.
El Corredor Vasco del Hidrógeno: el futuro energético renovable cobra fuerza en Euskadi
Esta infraestructura se planifica como algo más que una simple tubería. Será una red con ramificaciones hacia núcleos industriales como el Valle de Ayala, en Llodio y Amurrio, para facilitar la descarbonización de sectores clave. La presencia de un electrolizador de gran escala en Petronor refuerza la idea de que Euskadi se convertirá en generador y distribuidor de hidrógeno.
Participación ciudadana y decisión compartida
Antes de cerrar el trazado definitivo, Enagás ha activado un proceso de escucha activa en las comunidades autónomas implicadas. En Euskadi se abrirá en breve una etapa de consulta en la que instituciones, empresas, grupos vecinales y particulares podrán aportar sugerencias y preocupaciones sobre el diseño de esta infraestructura.
Aunque aún no hay decisiones firmes, la empresa considera fundamentales estas aportaciones para resolver cuestiones sensibles como el impacto ambiental, la afección sobre suelos agrícolas o zonas habitadas y la compatibilidad con otras infraestructuras.
De esta forma, se establece un doble canal de trabajo: por un lado, el técnico, que evalúa la viabilidad de cada alternativa; por otro, el social, que busca construir consenso antes de poner una pala en el terreno. Este modelo participativo, aunque lento, pretende consolidar la aceptación del proyecto a largo plazo.
El hidrógeno verde comienza a ser una realidad en el País Vasco
La planificación no sólo contempla la ruta principal. También se estudian posibles lugares para el almacenamiento subterráneo del hidrógeno, con Euskadi como una de las opciones prioritarias. Estas instalaciones serán vitales para equilibrar oferta y demanda en una red donde la producción puede no coincidir en tiempo con el consumo.
Horizonte 2030: la infraestructura de Enagás viene para quedarse
Aunque el proyecto está dando sus primeros pasos administrativos, la hoja de ruta de Enagás mantiene 2030 como año objetivo para la puesta en marcha del corredor. El calendario es ambicioso, pero el operador insiste en que la transformación energética no puede esperar y que la infraestructura debe estar preparada para el salto del hidrógeno verde.
Enagás destaca el potencial de Cantabria en el sector del hidrógeno
La construcción de la autopista del hidrógeno encaja en la estrategia europea de descarbonización. Con la instalación de grandes electrolizadores, como el que está levantando Petronor, Euskadi gana peso como nodo energético. Buena parte del gas producido allí alimentará industrias locales, pero otra parte formará parte del corredor hacia Europa.
Además de suministrar energía limpia a plantas y estaciones de recarga, el conducto tiene vocación exportadora. El proyecto H2Med, que conectará España con Francia, es la vía por la que este gas limpio podrá cruzar fronteras y convertirse en parte del suministro energético del continente. Para ello, Enagás trabaja también en optimizar los tramos y estudiar costes, accesos y sinergias con otras infraestructuras.
Te puede interesar…
- El electrolizador que puede cambiarlo todo: la apuesta de Tecnalia por el hidrógeno verde
- Una casa sin enchufes ni gasolina: Aragón enseña al mundo cómo vivir sólo con hidrógeno
- Este pueblo malagueño despega como centro industrial verde: dos megafábricas impulsarán el hidrógeno y las baterías del futuro