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Enagás presenta los resultados de su Call for Interest en el II Día del Hidrógeno, identificando nuevas zonas de producción y demanda

Durante el II Día del Hidrógeno de Enagás, su consejero delegado, Arturo Gonzalo, ha presentado los datos de la “Call for Interest”. Según éstos, el escenario para 2030 muestra una producción de hidrógeno de aproximadamente 2,5 millones de toneladas al año. Además, 23,3 GW de capacidad de electrólisis y un consumo de un millón de toneladas. Los datos proceden de un total de 206 compañías y 650 proyectos.


Hablábamos hace pocas horas de la jornada II Día del Hidrógeno de Enagás. Aún se está celebrando, ya que están previstas varias mesas redondas a lo largo del presente día.

Durante la jornada, tal y como ya anunciaron, Enagás ha presentado los datos de su Call for Interest. De ella hablamos en su momento.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha explicado durante su intervención que:

“Los datos de producción y consumo ponen de manifiesto el enorme potencial de España para ser un hub europeo del hidrógeno y, a futuro, también para ser la puerta de entrada de hidrogeno renovable del norte de África a Europa”.

Además, ha señalado que:

“La Call For Interest ha permitido identificar centros de producción y/o consumo en todas las comunidades autónomas españolas peninsulares, con lo que eso supondrá para nuestras industrias y para el desarrollo económico de los territorios”.

Call for Interest: presentación de resultados

La consulta de Enagás, no vinculante, se celebró antes de acabar 2023. Contó con una alta participación y con el apoyo de todo el sector. En total, participaron 206 empresas. De ellas, un 45% se registraron como productores, un 40% como consumidores y un 15% como comercializadores.

Fueron 650 proyectos -el 65% de producción, el 20% de consumo y el 15% de comercialización. Bureau Veritas auditó y verificó el proceso, del que, indica Enagás, fue abierto, transparente y no discriminatorio.

Sobre los resultados, indica Enagás:

“Los resultados concluyen que, a día de hoy, la oferta y el consumo previsto confirman el diseño de las infraestructuras de transporte y almacenamiento presentados a la convocatoria de PCI, e identifican nuevas zonas de agregación de producción y de demanda”.

Tres posibles escenarios

El análisis de los datos define tres escenarios a 2030:

  • Uno de potencial máximo, que incluye las cifras totales incorporadas por los agentes participantes en el proceso. Suma una producción total de 7,9 millones de toneladas al año (Mt/a), una capacidad de electrólisis de 74,3 GW y un consumo de 1,4 Mt/a;
  • El escenario “Call for Interest”, que tiene en cuenta aquellos proyectos más maduros. Sitúa la producción de hidrógeno renovable para 2030 en 2,5 Mt/a. Además, identifica una capacidad de electrólisis de 23,3 Gigawatios (GW). La demanda de hidrógeno verde en España se situaría en este escenario en torno a 1 Mt/a. Es una cifra superior al consumo actual de aproximadamente 600.000 toneladas anuales de hidrógeno gris.

Al respecto, ha señalado Arturo Gonzalo:

“Esto nos revela que, en 2030, la industria española habrá avanzado en la sustitución de ese hidrógeno gris por hidrógeno verde”.

Asimismo, que para esa fecha:

“Se prevén nuevos usos de este vector”.

  • Y un tercero base que sólo considera proyectos maduros centrados principalmente en consumo nacional. Recoge una producción de 1,6 Mt/a, una capacidad de electrólisis de 13,4 GW y coincide en la previsión de un consumo de 1 Mt/a. Sus cifras están muy alineadas con las de la propuesta de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

En la visión que la compañía ha presentado a 2040 se han tomado como base los datos del escenario máximo potencial. Se muestra una producción máxima de hidrógeno renovable de 8,7 Mt/a, una capacidad de electrólisis de 84,3 GW y un consumo de 1,5 Mt/a.

Cuestiones de infraestructuras e inversiones

Los resultados de la Call For Interest han confirmado las infraestructuras planteadas en el I Día del Hidrógeno de Enagás. Son las que presentaron a la convocatoria de PCI de la Comisión Europea. Es decir, el Eje de la Cornisa Cantábrica, Eje del Valle del Ebro, Eje Levante, Eje Vía de la Plata —con su conexión con el Valle de hidrógeno de Puertollano—, el Eje Guitiriz-Zamora, así como dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno en Cantabria y País Vasco.

Según Enagás:

“Los resultados han permitido identificar nuevas áreas de agregación de producción y demanda que serán objeto de análisis en base a necesidades detectadas”.

La infraestructura española de hidrógeno conectará con el corredor H2Med. En este proyecto participan como promotores, además de Enagás, los Transmission System Operators (TSO) de Portugal, Francia y Alemania. Permitirá convertir a la Península Ibérica en el primer hub de hidrógeno de Europa.

El corredor está incluido en la lista de PCI. Incluye el tramo entre Celorico da Beira, Portugal, y Zamora (CelZa) y la conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar).

La infraestructura española de hidrógeno presentada a PCI supondría una inversión total bruta de 4.900 millones de euros. Por otra parte, la inversión total bruta correspondiente a España en H2Med será del entorno de los 1.000 M€. Estas inversiones se acabarán de concretar en función de la Planificación vinculante que defina el Gobierno de España.

La Call for Interest también contempla amoniaco y CO2

La Call For Interest también ha recogido el interés del sector en producir más de 5 Mt/a de amoniaco (NH3). Eso implica un consumo aproximado de 0,9 Mt/a de hidrógeno.

Además, 41 empresas han mostrado interés en el uso de infraestructuras para el transporte de unos 4 Mt/a de amoniaco.

Asimismo, los datos obtenidos muestran que un total de 37 empresas están interesadas en la captura de CO2. Se estima un interés en capturar 10,4 Mt/a. Y otras 53 empresas han mostrado interés en contar con infraestructuras para su transporte y almacenamiento.

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Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

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