La compañía alemana Enapter está acelerando sus planes de ampliación con el desarrollo de maquinaria para la producción en masa de sus generadores de hidrógeno verde. Tras meses de preparación, la compañía desarrollará y desplegará la línea de producción pionera y automatizada que necesita para aumentar masivamente la fabricación de electrolizadores y contribuir a frenar el calentamiento global.

La empresa de tecnología energética se prepara para iniciar en otoño la construcción de su centro de producción en serie e I+D «Enapter Campus». Actualmente fabrica sus electrolizadores AEM (Membrana de Intercambio Aniónico) en producción en serie. Los científicos consideran que la AEM es la tecnología de electrólisis más rentable. Su producción en serie hará realidad el potencial de reducción de costes y pondrá al alcance los objetivos mundiales de generación de hidrógeno.

Apuesta alemana por el hidrógeno verde

El Ministerio de Economía, Innovación, Digitalización y Energía de Renania del Norte-Westfalia ha anunciado una financiación de 9,3 millones de euros para este proyecto, reconociendo su alto potencial de innovación. Hasta 66 personas trabajarán en él como parte de los más de 300 empleados que se espera contratar para el Campus en la comuna climática de Saerbeck, en Renania del Norte-Westfalia.

Andreas Pinkwart, Ministro de Economía, Innovación, Digitalización y Energía de Renania del Norte-Westfalia, ha señalado: «Con el proyecto ELEFACT, estamos avanzando en el impulso de la industria del hidrógeno. La producción industrial en masa de electrolizadores altamente innovadores nos permitirá desplegar hidrógeno verde de bajo coste en muchos sectores. Esta tecnología tiene un enorme potencial para la conversión amigable con el clima de nuestra industria y hace una importante contribución al logro de los objetivos de protección del clima. Con el hidrógeno, estamos creando las oportunidades laborales del mañana.»

La nueva línea de producción será capaz de automatizar la producción en masa de componentes de electrolizadores AEM, así como su montaje autónomo en núcleos de electrolizadores y el ensamblaje y prueba de los módulos de electrolizadores terminados. Los profesores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, socio del proyecto, aportarán conocimientos adicionales en materia de electroquímica.

Sebastian-Justus Schmidt, presidente de Enapter, explica: «Esta maquinaria abrirá nuevos caminos, liberará el poder descarbonizador de la tecnología AEM y proporcionará un plan de expansión. La producción en masa automatizada posible con nuestros electrolizadores AEM estandarizados hará que el hidrógeno verde sea asequible, accesible y escalable».

Te puede interesar