El hidrógeno generado a partir del agua utilizando energía renovable podría ser clave para un futuro libre de carbono. Sin embargo, su producción se ha considerado durante mucho tiempo demasiado costosa para su aplicación a escala industrial. Ahora un estudio muestra que utilizando energía eólica se podrían abaratar los costes de producción de hidrógeno en China.


Es lo que señalan investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard  (SEAS) y el Proyecto China de Harvard. Concretamente, que: el uso de energía eólica para producción de hidrógeno podría proporcionar una alternativa competitiva a los sistemas de fabricación de hidrógeno dominados por el carbón en China.

La revista Renewable Energy recogió reciente el estudio citado. Según explicaba dijo Michael B. McElroy, profesor de Estudios Ambientales Gilbert Butler y autor principal del estudio:

“Este estudio proporciona evidencia tanto de la sostenibilidad como de la asequibilidad de la producción de hidrógeno verde.

Nuestros hallazgos podrían servir como referencia para la necesidad de ajustes en las ayudas a la energía renovable. Los responsables de la formulación de políticas podrían prestar apoyo específicamente a las inversiones en hidrógeno para acelerar el desarrollo a gran escala; asimismo, reducir los riesgos financieros asociados con la inversión en energía renovable”.

Costes de la producción de hidrógeno

Para calcular los costes reales del hidrógeno verde en China, los investigadores desarrollaron un marco integrado de emisión de energía e hidrógeno. Y completaron el análisis basado en datos del mundo real de la región occidental de Mongolia Interior de China.

El marco combinó un análisis de recursos eólicos de alta resolución con simulación horaria para la operación de sistemas de energía y producción de hidrógeno.

El equipo de investigación estudió la viabilidad económica y tecnológica de la producción de hidrógeno verde teniendo en cuenta: la demanda real de energía; los datos de velocidad del viento asimilados; las operaciones del sistema de energía; y los diferentes métodos de electrólisis utilizados para extraer hidrógeno.

Los investigadores encontraron que en un escenario de inversión eólica de 50 gigavatios, con una tasa de reducción del 8,1%, toda la demanda industrial de hidrógeno en Mongolia Interior Occidental podría satisfacerse mediante la producción de energía generada a partir del viento a un coste de 1,52 $ / kg.

Haiyang Lin, miembro visitante del Proyecto Harvard-China y primer autor del estudio, señalaba:

“Gracias a esta investigación, sabemos que el uso de la energía eólica para producir hidrógeno podría proporcionar una alternativa competitiva en coste. Concretamente, al actual sistema de fabricación de hidrógeno dominado por el carbón de la región. Al mismo tiempo, contribuiría a importantes reducciones en las emisiones de CO2”.

Por su parte, McElroy añadía:

“Los métodos analíticos y las lecciones desarrolladas aquí para China deberían ser aplicables a otros países. Como ejemplo, Australia y Dinamarca, donde el hidrógeno verde se está beneficiando actualmente de un fuerte apoyo público”.

El artículo fue co-escrito por Qiuwei Wu, Xinyu Chen, Xi Yang, Xinyang Guo, Jiajun Lv, Tianguang Lu y Shaojie Song.