La holandesa Power2X y la española Soto Solar se han asociado para desarrollar un proyecto de energía solar e hidrógeno verde en el centro de España. Concretamente, en Saceruela (Ciudad Real). El proyecto, ErasmoPower2x, tendrá una planta fotovoltaica de 1.2 GW y una planta integrada para producir 55.000 toneladas de hidrógeno verde. Supondrá una inversión de más de 1.000 millones y su entrada en operación será en 2027.


La asociación para crear ErasmoPower2X se ha acordado durante el World Hydrogen 20223 que se celebra en Rotterdam. El proyecto conectará una planta solar fotovoltaica a gran escala con un electrolizador de capacidad mínima esperada de 500 MW. Esta instalación ayudará a cumplir con los objetivos regionales y nacionales de penetración de energías renovables y la descarbonización industrial.

El suministro de hidrógeno verde a los grandes compradores industriales del país está asegurado gracias a la ubicación del proyecto. Se desarrollará cerca de la zona industrial de Puertollano y del corredor español del hidrógeno. De hecho, ErasmusPower2X ya tiene un acuerdo con un importante comprador industrial para sustituir el consumo de materias primas fósiles.

El proyecto cuenta con el decidido apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha y del Centro Nacional de Hidrógeno (CHN2).

La asociación entre Soto Solar y Power2X se ajusta a los objetivos del acuerdo firmado entre España y Países Bajos en febrero de 2023. El mismo persigue promover la cooperación entre los dos países de la UE en el desarrollo del hidrógeno verde. España es un país atractivo para producir hidrógeno verde a precios competitivos dado el bajo coste de la energía renovable.

Proyecto ErasmoPower2X

En cuanto al proyecto, está actualmente en desarrollo. Se espera que complete su tramitación y esté listo para la decisión final de inversión a finales de 2025. Su operatividad está prevista para finales de 2027.

ErasmoPower2X creará más de 2.500 empleos para la construcción y operación en una zona altamente despoblada. Los miembros del consorcio están explorando oportunidades para ampliar aún más el proyecto. Así, podrían añadir nuevos proyectos a la cartera española.

Sobre el proyecto

Según ha explicado Niels van Buuren, socio de Power2X:

«Este proyecto de hidrógeno verde integrado a gran escala estará entre los más grandes de Europa. En Power2X estamos entusiasmados de que, a través de nuestra ejecución de proyectos y capacidades financieras y conjuntamente con Soto Solar y todas las partes interesadas españolas relevantes, estemos a la vanguardia de la transición energética española».

María Trinidad Navarro, directora general de Soto Solar, ha añadido:

«El Proyecto Erasmo une la energía renovable sostenible con las personas. Desde el comienzo de este emocionante viaje, el equipo se ha centrado en desarrollar un proyecto estratégico de energía solar e hidrógeno verde a gran escala que sitúe en su centro a todas las partes interesadas: desde los actores locales, vecinos, o autoridades regionales. El desarrollo socioeconómico está en el ADN de este proyecto y es uno de los pilares clave para lograr los objetivos de transición energética a todos los niveles. Esta alianza estratégica con P2X reforzará ese enfoque, agregando un equipo de expertos con la misma visión estratégica».

Además, Bas Dekker, CEO de ErasmoPower2X,, ha dicho:

«Estamos encantados de anunciar la siguiente fase para la consecución de este proyecto de energía solar e hidrógeno verde a gran escala en el centro de España. Con la experiencia, la red y la fortaleza de capital de nuestros dos accionistas, estamos seguros de que este proyecto no sólo beneficiará a España, sino que también nos ayudará a acercarnos a un futuro más sostenible”.

Las empresas de ErasmoPower2X

Power2X desarrolla proyectos a gran escala para la descarbonización con nuevos vectores energéticos. Entre ellos, el hidrógeno limpio, el amoníaco y el metano. Cuenta con una variada cartera de proyectos en toda Europa.

Por su parte, Soto Solar es un desarrollador e inversor en activos solares fotovoltaicos. Fundada por las compañías holandesas Stecc y Hartenlust, en 2019, Soto Solar recaudó una inversión de capital de 100 millones de euros. La compañía tiene una cartera de proyectos solares fotovoltaicos en desarrollo y operación Y, además, un negocio de autoconsumo B2B llamado Ekhi.

También te puede interesar: