ESAsolar, la empresa española, suministrará las estructuras para dos plantas fotovoltaicas que alimentarán el primer electrolizador de hidrógeno verde en Mallorca.

El desarrollo del proyecto está a cargo de ACCIONA Energía y Enagás. Contempla las plantas fotovoltaicas de ‘Lloseta’ y ‘Petra’, con una potencia pico de 8,5 MW y 6,8 MW, respectivamente.


ESAsolar es una empresa de diseño, fabricación y suministro de estructuras y seguidores solares fotovoltaicos. Suministrará estructuras fijas, con configuración 2Vx14 y 2Vx7, para la construcción de ambas plantas, destinadas a dar energía al proyecto ‘Power to Green Mallorca’. Es el primero de producción de hidrógeno verde a partir de energías renovables en España.

El equipo de ESAsolar ha hecho un estudio de los terrenos en los que se van a instalar las plantas. Así ha adaptado el diseño de las estructuras a las condiciones específicas. Para la ocasión, van a utilizar el sistema de postes extensibles para salvar las irregularidades y pendientes N-S del terreno. Además, con ellos minimizarán los rechazos durante el proceso de hincado.

Diseño ESAsolar

El diseño del sistema es de ESAsolar y permite salvar las irregularidades de los terrenos con pendientes elevadas, optimizando la estructura y su montaje.

Sobre el mismo, Elena Herrera, directora técnica de ESAsolar, ha explicado:

“Da una solución a medida de cada proyecto, maximizando la eficiencia energética de la planta y reduciendo los costes de suministro e instalación”.

Para José Antonio Maldonado, director general de ESAsolar:

“La filosofía de ESAsolar es la de diseñar estructuras y seguidores solares que se adapten a las condiciones del proyecto y del terreno sobre el que se va a construir”.

Proyecto ‘Power to Green Mallorca’

El proyecto ‘Power to Green Mallorca’, está desarrollado conjuntamente por ACCIONA Energía y Enagás y con la participación de IDAE y Cemex. Tiene como objetivo incentivar la industria del hidrógeno verde español y posicionar al país como referente tecnológico en la producción y aprovechamiento de hidrógeno renovable.

Hace pocos meses decíamos que la planta de Lloseta ya estaba iniciando las obras. En cuanto a Petra, entonces ya estaba prevista el inminente inicio de sus obras. Y añadíamos:

“Ambas instalaciones solares generarán la electricidad renovable para alimentar la planta de producción de hidrógeno de Lloseta, que producirá más de 300 toneladas de hidrógeno 100% verde al año”.

También te puede interesar sobre el tema: