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España y la empresa danesa de transporte marítimo Maersk firman un acuerdo para impulsar la producción de hidrógeno en nuestro país

El Gobierno ha firmado un protocolo de colaboración con el gigante danés del transporte marítimo Maersk. El objetivo: un megaproyecto para convertir a España en un hub mundial de producción de hidrógeno verde y biocombustible para el sector marítimo. La inversión, con la participación de socios privados, puede ascender a unos 10.000 millones de euros. El hub estaría localizado en Andalucía y Galicia.


El acuerdo se ha conseguido tras la reunión de Pedro Sánchez con el consejero delegado del Grupo Maersk, Soren Skou, y altos cargos directivos.

En dicha reunión, se ha analizado el papel de España en el proyecto global de producción de combustibles verdes de la mayor naviera del mundo. Maersk considera a España uno de los países clave en su estrategia de descarbonización.

El desarrollo del proyecto se establecería a través de dos zonas portuarias de Andalucía y Galicia, aún por determinar. Las ubicaciones deberán acoger dos instalaciones para la producción de combustibles verdes. Dos puntos clave para el desarrollo de una red mundial de producción de combustibles sostenibles para el sector del transporte por mar.

Los planes de Maersk

La estrategia de Maersk se enfoca a conseguir una producción de dos millones de toneladas de metanol verde para el transporte marítimo en 2030. Se haría en tres fases: 200.00 toneladas para 2025; un millón para 2027; dos millones para 2030.

El proyecto abarcaría toda la cadena de valor, desde la producción de energía renovable hasta el bunkering. Además, la intención de la naviera es crear un ecosistema de hidrógeno verde completo, contemplando universidades, empresas locales y otros socios.

Según señala el Ejecutivo, lleva meses trabajando con la multinacional para sentar las bases de este proyecto.

Los beneficios del proyecto

El Gobierno no descarta entrar como inversor estratégico en el proyecto. Estiman que pueda generar unos 85.000 empleos, entre directos e indirectos y en la fase de construcción, según añadieron fuentes gubernamentales. Asimismo, consideran que se trata de “un proyecto estratégico de país”. Podría incluso, a tenor de la ubicación del suministro del biocombustible, reconfigurar las rutas marítimas, contemplando el paso por estas instalaciones.

Además, los gobiernos regionales de Andalucía y de Galicia ya conocen las intenciones de Maersk. Desde el Gobierno señalan que sólo podrá salir adelante si las Comunidades Autónomas están implicadas. Al respecto, señalan:

“Se tiene su respaldo, es un trabajo que se lleva haciendo desde hace tiempo”.

Además, también el proyecto puede optar a las ayudas de fondos europeos para hidrógeno verde.

Proyectos de Maersk

Las partes han llevado a cabo un estudio preliminar sobre la competitividad del proyecto. Ahora, trabajarán en un informe definitivo, con el objetivo de que a mediados del año que viene se impulse su desarrollo.

En un principio, el proyecto se desarrollaría una de las localizaciones previstas, y posteriormente la otra. Se irá implementando según la evolución del amoníaco y el metanol verde como combustibles para el sector.

La producción estaría respaldada por parque eólicos y solares para contar con una capacidad de 4.000 MW. Algunos de ellos promovidos por la propia compañía; otros, mediante contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs). En total, entre 20 y 80 proyectos renovables.

Así, España se convertiría en uno de los hubs que Maersk quiere impulsar a lo largo del mundo para afrontar la descarbonización del sector marítimo. Durante el pasado mes de marzo, fue en Egipto donde llegó a un acuerdo similar.

Maersk quiere llevar a escala la producción de biocombustibles para su propia cartera de buques. Además, su estrategia pasa por descarbonizar todas sus operaciones antes de 2040. En esa línea, ya ha encargado una veintena de buques, capaces de operar con metanol verde, que quieren tener operativos en 2024.

En esa línea, Maersk ya tiene establecidas alianzas con una serie de empresas para asegurarse el combustible, como: Orsted, WasteFuel, Proman o European Energy.

Declaraciones

Soren Skou, CEO, AP Moller – Maersk, ha explicado:

«Estamos viviendo una emergencia climática y necesitamos acelerar rápidamente la disponibilidad de futuros combustibles verdes. Nos sentimos muy complacidos de explorar oportunidades de combustibles verdes con el gobierno español. El país tiene características clave para ayudar a resolver este desafío con sus grandes ambiciones de hidrógeno y sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Al mismo tiempo, España abarca importantes recursos renovables y se ubica a lo largo de rutas marítimas clave».

Mientras, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha afirmado:

«Este proyecto está perfectamente alineado con la estrategia española de reindustrialización, transición justa y la hoja de ruta del hidrógeno verde, avanzando en el cumplimiento del compromiso común de descarbonización de la Unión Europea. También fortalecerá los lazos económicos, políticos y comerciales con Dinamarca, socio y amigo en la UE».

Finalmente, Enriqueta Hallberg, CEO Flota y Marcas Estratégicas de AP Moller – Maersk, ha añadido:

«Operando una gran flota de buques portacontenedores, somos parte del problema climático. Y hemos tomado la decisión de tomar parte activa en la configuración de las soluciones para asegurar una transición verde y justa. Eso permitirá que la industria naviera global cumpla con el Acuerdo de París y Maersk logre su objetivo de cero emisiones netas para 2040. Para lograr nuestros objetivos, necesitamos colaborar con socios que estén buscando activamente soluciones ecológicas para el futuro».

FUENTE:Europa Press y Maersk.

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

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