Proyectos e investigación

España busca liderar la producción de hidrógeno verde en Europa mediante la inversión en investigación y desarrollo

El ambicioso Pacto Verde Europeo pretende que Europa alcance la neutralidad climática en 2050, impulsando una transformación de su economía hacia modelos sostenibles y verdes. Este plan, que engloba múltiples objetivos medioambientales, se basa en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables y tecnologías avanzadas de bajo impacto.

La Unión Europea ha puesto en marcha una hoja de ruta para hacer realidad esta transición, con especial énfasis en el desarrollo y uso de recursos renovables que aseguren la sostenibilidad a largo plazo, la independencia energética y un impacto mínimo sobre el medio ambiente.

Más de 6 millones de euros para proyectos de I+D+i de hidrógeno verde en Andalucía

Dentro de esta transición energética, el hidrógeno verde juega un papel cada vez más relevante como un recurso limpio y versátil. Sin embargo, la adopción de esta fuente energética tiene por delante importantes desafíos, principalmente por su alto coste de producción y por las barreras tecnológicas actuales. Aún así, se considera que una inversión intensiva en investigación y desarrollo (I+D) será clave para optimizar la producción de hidrógeno verde, reducir sus costes y hacer su uso más accesible y viable para sectores industriales y de transporte.

Tecnologías para la producción de hidrógeno verde

Para hacer frente a los desafíos de este cambio, el centro tecnológico Tekniker, miembro de la Basque Research and Technology Alliance (BRTA), se encuentra trabajando en el proyecto H-LEAF, una iniciativa que busca revolucionar la generación de hidrógeno verde. Este proyecto se centra en investigar y desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para la producción eficiente, económica y sostenible de hidrógeno. También incluye innovaciones en compresión a altas presiones para facilitar su almacenamiento y transporte. Tekniker está enfocando sus esfuerzos en mejorar los procesos de producción y compresión de hidrógeno, esenciales para su viabilidad en aplicaciones comerciales e industriales.

El objetivo principal del proyecto H-LEAF es desarrollar un prototipo de electrolizador basado en la tecnología de membrana de intercambio de protones (PEM), diseñada para optimizar la generación de hidrógeno de una manera más eficiente y sostenible.

Este avance facilitará una producción continua y limpia de hidrógeno. También permitirá un diseño de compresores específicamente adaptados para soportar presiones elevadas, de hasta 500 bares, necesarias para un almacenamiento seguro y eficiente. Estos avances colocan a España en una posición estratégica para liderar la transición energética europea y contribuir a la independencia de los combustibles fósiles.

Innovar en recubrimientos y materiales para componentes

Uno de los aspectos más señalados del proyecto H-LEAF es el desarrollo de recubrimientos avanzados para mejorar el rendimiento y la durabilidad de los componentes críticos del electrolizador, como las placas bipolares. Tekniker, bajo la dirección de la especialista Eva Gutiérrez, emplea tecnologías de recubrimiento por plasma (PVD) y el uso de materiales reciclados, como polvo de titanio y acero inoxidable, aplicados mediante técnicas como la impresión 3D.

Este enfoque mejora la eficiencia y resistencia de los componentes, además de reducir los costes de producción, un aspecto fundamental para la viabilidad económica del hidrógeno verde.

En paralelo, el equipo de Tekniker trabaja en recubrimientos específicos para los compresores de hidrógeno, destinados a minimizar el desgaste, mejorar la resistencia a la fricción y evitar fugas. Además, estudian cómo estos materiales interactúan con el hidrógeno bajo condiciones de presión y fricción, evaluando su durabilidad y resistencia. Financiado por el CDTI y respaldado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa Transmisiones 2023, el proyecto H-LEAF, con fecha de finalización en diciembre de 2026, representa un paso definitivo en el camino hacia una economía más sostenible y competitiva, posicionando a España como líder en el sector del hidrógeno verde en Europa.

Te puede interesar…

 

Belén Valdehita

Entradas recientes

La primera subasta de hidrógeno verde del mercado ibérico

MIBGAS Derivatives, el operador del mercado ibérico de futuros de gas, y DH2 Energy, desarrollador…

24 horas hace

El hidrógeno verde andaluz promete revolucionar la industria: la visión de Moreno para un futuro sostenible

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, aprovecho la celebración del Foro…

1 día hace

PeCATHS, un proyecto que busca la reducción definitiva de los costes de producir hidrógeno verde

El proyecto europeo PeCATHS es una iniciativa en materia de hidrógeno verde que se desarrollará…

1 día hace

El hidrógeno verde en pausa: los obstáculos ambientales frenan su avance en la industria

La transición hacia una economía de hidrógeno verde promete un cambio revolucionario en la industria.…

2 días hace

Transporte y almacenamiento de hidrógeno en infraestructuras existentes, la visión de Exolum en el Reino Unido

Un proyecto de transporte y almacenamiento de hidrógeno verde a escala comercial en infraestructuras ya…

2 días hace

Zamora está preparada para liderar la producción de hidrógeno verde en Castilla y León

La semana pasada, el Colegio Universitario de Zamora fue el escenario de la jornada “El…

3 días hace