Hysata, una empresa australiana de hidrógeno, ha conseguido otros 20 millones de dólares australianos por parte del Gobierno del país para desarrollar una tecnología de electrolizador de hidrógeno que considera la más eficiente del mundo.
La compañía ha asegurado que su tecnología de eleztrolizadores tiene una tasa de eficiencia del 95%, mucho más allá de la de cualquier otra tecnología.
Para ello, Hysata construirá y probará un electrolizador de 5 MW en sus instalaciones antes de enviarlo al estado de Queensland, donde operará junto a la central eléctrica de Stanwell.
Paul Barret, CEO de Hysata, asegura que el objetivo es aumentar de forma rápida hasta llegar a producir 100 MW al año, para despues conseguir cifras a gran escaña. Además, señala que los pedidos de los aspirantes a usuarios finales de hidrógeno verde ya suman 9,4 GW de capacidad.
Según Barret, serán necesarios 1.000 millones de dólares en electrolizadores para poder descarbonizar sectores como el transporte y la industria pesada.
La nueva tecnología de membrana de Hysata produce un kilo de hidrógeno haciendo uso de 41,5 kWh de electricidad, en comparación con otras tecnologías que necesitan más de 50 kWh. Aunque no supone una gran diferencia, si se piensa a escala en millones de toneladas de producción de hidrógeno al año, se puede ahorras una significativa cantidad de energía, abaratando el proceso de construcción.
El desarrollo del hidrógeno verde en Australia
Las autoridades australianas han invertido más de 867 millones de dólares (771 millones de euros) para acelerar la industria del hidrógeno en el país. Más de un tercio de ese monto se ha destinado para la creación de siete centros industriales de hidrógeno limpio en el interior del país. El primer ministro australiano anunció en abril una inversión de 539,2 millones de dólares australianos (420 millones de dólares) en proyectos de hidrógeno y captura de carbono. El país, que es uno de los mayores emisores de carbono per cápita del mundo, está comenzando a poner rumbo a la descarbonización.
Australia tiene 5 megaproyectos de hidrógeno para su territorio. Los proyectos se desarrollan en el país, gracias a sus enormes recursos de energía renovable, en particular la eólica y solar.
El proyecto más grande -del país y del mundo- es el Asian Renewable Energy Hub, en Pilbara, Australia Occidental. Allí se planea construir una serie de plantas con electrolizadores con una capacidad total de 14 GW. El proyecto, de 36.000 millones dólares estadounidenses, estará listo para 2027-28.
Los otros cuatro proyectos (dos en Australia Occidental y dos en Queensland, en el este) están todavía en la fase inicial de planificación. De aprobarse, sumarían otros 13.1GW.
Por todo ello, hay quien llama a Australia “la Arabia Saudita del hidrógeno verde“.
Te puede interesar
- Puertollano cumple un año y acelera su producción de hidrógeno para alcanzar las 3.000 toneladas anuales
- ¿Cuándo será más barato producir hidrógeno verde que hidrógeno gris?
- Nueva línea de ayudas del Gobierno para hidrógeno verde