El pleno de la Asamblea de Extremadura ha convalidado el Decreto Ley 1/2023, de 11 de enero. El mismo declara de interés general la producción de hidrógeno verde a partir de energía eléctrica procedente de fuentes renovables.


Con este DL, se pretende aprovechar la capacidad renovable de la comunidad y las perspectivas de aumento de la potencia instalada. La Junta quiere situar a Extremadura en una posición que le permita ser un referente en hidrógeno verde. Estiman una producción anual de 3 GW de electrólisis para 2030. Esas cifras permitirán una creación de empleo directo, durante la operación de las plantas, de 2.500 puestos de trabajo.

Olga García, consejera para la Transición Ecológica de la Junta, ha dicho que la inversión en hidrógeno verde favorecerá un crecimiento sostenible. Además, tendrá otros efectos positivos en la región. Entre ellos, que actuará como catalizador de un desarrollo industrial de nueva generación. También para la industria asociada al oxígeno medicinal. Se ha referido a los beneficios ambientales, pero también a la recaudación local de impuestos.

Decreto Ley de Extremadura

El DL declara de interés general en la región la actividad e instalaciones destinadas a la producción de hidrógeno renovable. El objetivo es dar velocidad e incrementar las inversiones en renovables en la región y en infraestructuras relacionadas.

Gracias al DL, se podrán declarar los proyectos de utilidad pública e interés social, a efectos de expropiación y servidumbres de paso.  Así, se facilitará la obtención de suelo necesario para la implantación de instalaciones aisladas de generación renovable. Asimismo, de todas las infraestructuras auxiliares.

Además, los proyectos que integren la producción de hidrógeno renovable en Extremadura no requerirán autorización administrativa sustantiva. Tanto para construcción, como para modificación, ampliación y explotación de las instalaciones que lo integren. Quedarán sujetas a la normativa de seguridad industrial, ambiental, urbanística y demás que resulte de la aplicación.

También persiguen impulsar alianzas entre empresas para la generación y aprovechamiento del hidrógeno renovable y el desarrollo tecnológico e industrial. Según la consejera, la producción descentralizada de hidrógeno verde supone un incentivo para la instalación de plantas en zonas aisladas. Y ese aspecto es importante para el reto demográfico de la región.

La consejera ha dicho:

“Tenemos que actuar y acelerar la transición energética.

Extremadura tiene que actuar ante la constatación de que el hidrógeno renovable se está convirtiendo en uno de los principales vectores energéticos y a medio y largo plazo”.

El Decreto Ley modifica la disposición adicional decimoquinta de la Ley 6/2022 de los Presupuestos Generales de Extremadura 2023. Establece una bonificación extraordinaria, sólo para 2023, en el importe de tarifas aplicables a las ITV, gestionadas mediante concesión administrativa.

La opinión de los partidos políticos

Carlos Labrador Pulido, del PSOE, ha explicado que, si Extremadura se convierte en “protagonista” del desarrollo del hidrógeno verde, la comunidad será muy competitiva. Y tanto por lo que respecta a las empresas existentes como para atraer nuevas iniciativas. Según las previsiones del sector, en la región se podrían crear 20.000 empleos verde. Asimismo, conseguir una inversión de 10.000 millones de euros.

Bibiano Serrano, del PP, ha dicho que el DL trata de arreglar algo “olvidado” en los Presupuestos autonómicos. Además, ha criticado que la Junta justifique el DL para algo que “no tiene competencias”. Ha señalado que la Junta no es “competente para legislar en este asunto”. Y, además, ha dicho que no hay ni instrumentos ni presupuesto.

Joaquín Prieto, de CS, ha considerado oportunista el DL. Ha señalado que Ciudadanos planteó ya hace dos años una iniciativa para impulsar este sector.

Finalmente, Irene de Miguel, de UP, ha dicho que el hidrógeno verde es “la gran esperanza” de la transición energética. En cuanto al DL, ha afirmado que se ha elaborado:

“Desde la óptica de que los únicos que se van a beneficiar de esto es el oligopolio eléctrico”.

Asimismo, ha defendido un plan de ordenación de recursos para la transición energética. Así, no se crearán conflictos entre poblaciones y no se verá afectados los sectores agropecuarios.

FUENTE: Europa Press.

También te puede interesar: