Extreme E ha revelado sus planes para lanzar un campeonato de hidrógeno todoterreno en 2024. Llamado Extreme H, se realizará junto a la serie de carreras eléctricas existente y será una primicia mundial para el automovilismo.
Hasta ahora, hemos ido viendo cómo se unían a la competición algunos vehículos de hidrógeno. Sin embargo, hasta ahora, no teníamos conocimiento de una competición de hidrógeno como tal.
La propia Extreme E se planteaba, como decíamos hace unos días, incorporar coches de hidrógeno, pero no hacer una serie hasta ahora.
Alejandro Agag anunció la noticia antes de la carrera de apertura de la temporada 2ª de Extreme E, el Desert X Prix, en NEOM, Arabia Saudita:
“Extreme E se diseñó como banco de pruebas para la innovación y soluciones para la movilidad. Nos ha quedado cada vez más claro que crear una serie de carreras de hidrógeno es una evolución natural de nuestra misión para: mostrar las posibilidades de las nuevas tecnologías en la carrera para combatir los problemas climáticos”.
Y, además:
“Junto con los Extreme E Teams actuales, decidiremos la mejor manera de integrar los autos propulsados por hidrógeno en el fin de semana de carreras. Dos categorías separadas, la transición completa a Hydrogen o las carreras conjuntas, son todas las opciones sobre la mesa”.
El automóvil de la Extreme H conservará el mismo sistema de propulsión y chasis utilizado en Extreme E. El factor diferenciador clave en será que una celda de combustible de hidrógeno reemplazará a la batería como principal fuente de energía.
Se utilizarán fuentes de hidrógeno verde para alimentar las celdas de combustible Extreme H, creadas mediante una combinación de energía solar y agua. Esta tecnología ya se está utilizando entre bastidores en Extreme E, donde proporciona la fuente de energía a las baterías del vehículo.
Según Peter Wadhams, del Comité Científico de Extreme E y jefe del Polar Ocean Physics Group (Universidad de Crambridge):
“Es emocionante que el alcance de Extreme E ahora se amplíe para abarcar el mundo renovable de la energía del hidrógeno. En la reunión COP-26 en Glasgow, el pasado noviembre, hubo una multitud positiva de vehículos de hidrógeno. Demostraron el potencial de esta fuente de energía, especialmente para vehículos más grandes. Había un autobús, una ambulancia, una excavadora JCB y varios camiones. Entre ellos estaba el coche eléctrico McLaren Extreme-E”.
Por su parte, Jenson Button, propietario del equipo JBXE Extreme E, ha añadido:
«He visto energía de hidrógeno en acción en Orkney. Allí el hidrógeno se crea en las islas exteriores usando energía eólica, se comprime y se lleva a Kirkwall en ferry; después, se usa para impulsar la flota de vehículos de servicio público de Kirkwall. Hay numerosas y emocionantes posibilidades de este tipo. La publicidad que Extreme E dé a los vehículos de hidrógeno los apoyará y dinamizará”.
Por su parte, Nasser Al-Attiyah, piloto de ABT Cupra XE, ha afirmado:
“Para Extreme E, evolucionar hacia Extreme H es increíblemente emocionante y un brillante paso adelante en un espacio de tiempo tan corto para la serie. Ver carreras de este calibre impulsadas por las células de hidrógeno, que permitirán aún más carreras con menos impacto, es notable.
Creo que es una buena idea tener un nuevo campeonato con hidrógeno en estrecho contacto con Extreme E. Creo que será interesante ver qué tan bien va el nuevo evento. Espero que todos lo disfruten y que también sea fascinante para los fabricantes. Ha habido cierta presión para que el hidrógeno sea parte del mundo del automovilismo, y creo que es una buena idea. Así que veremos qué podemos hacer”.
Sobre el avance hacia el Extreme H, Dan Bailey, CEO de Veloce Racing, ha asegurado:
“Veloce siempre apoya la innovación, que es exactamente la razón por la que nos involucramos en Extreme E desde el principio. El hidrógeno es un pilar clave para el futuro de la industria automotriz. Estamos entusiasmados y apoyamos los planes futuros y esperamos ver cómo se desarrolla”.
Las operaciones de Extreme E utilizan varios métodos para mantener su huella de carbono general lo más baja posible. Entre ellos: usar un barco reacondicionado para transportar el equipo de carga y logística del Campeonato, incluidos los autos de carrera y el paddock; emplear transmisión remota y transmisión digital; limitar el número de personal del equipo; y utilizar una combinación de energía de batería e hidrógeno verde para alimentar el paddock.
El desarrollo del vehículo Extreme H ya está en marcha, con el objetivo de lanzar un prototipo a principios de 2023.
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