La Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA y Extreme H, el primer campeonato mundial de automovilismo de hidrógeno todoterreno del mundo, que comenzará en 2025, formarán un grupo de trabajo sobre hidrógeno de forma conjunta.
La asociación, que estará formada por representantes de las tres organizaciones, reunirá la experiencia colectiva en materia de hidrógeno para evaluar sus desarrollos y sus posibles aplicaciones en el automovilismo y la movilidad en general.
Objetivos del Grupo de Trabajo de Hidrógeno
El objetivo del Grupo de Trabajo de Hidrógeno entre la Fórmula 1, la FIA y Extreme H es supervisar la progresión y el desarrollo de la tecnología del hidrógeno, tanto para las pilas de combustible como para los sistemas de baterías que se utilizarán en el chasis de carreras de primera generación de Extreme H, así como la tecnología del hidrógeno dentro de la infraestructura, el transporte, la carga, el almacenamiento y la gestión de las carreras. y sus implicaciones para la seguridad.
Extreme E, que comenzó su andadura en 2021, se ha establecido ya como referente en tecnologías sostenibles, con un formato de competición que combina carreras de SUV eléctricos, una alineación de pilotos con igualdad de género en cada equipo y la misión de resaltar los problemas del cambio climático y el impacto ambiental.
Ahora, el desarrollo de la primera serie de Extreme H ya está en marcha y se están llevando a cabo planes para lanzar un prototipo de chasis propulsado por hidrógeno hacia finales de este año, con un programa de pruebas completo preparado para 2024.
Los comienzos de Extreme H
Junto con la FIA, Extreme E ha acordado un camino para que la serie de hidrógeno, Extreme H, se convierta en un Campeonato de la FIA a partir de su temporada inaugural en 2025, con la intención de que se convierta en un Campeonato Mundial de la FIA a partir de 2026.
Como regulador técnico y autoridad deportiva del campeonato Extreme E, la FIA será responsable de todas las normas técnicas, deportivas y de seguridad de la competición.
Mark Grain, Director Técnico de Extreme E, ha señalado: «Es un privilegio trabajar junto a la Fórmula 1 y la FIA mientras continuamos desarrollando nuestra primera propuesta de carreras de hidrógeno en el mundo. Somos los pioneros y el primer banco de pruebas de la tecnología de hidrógeno en el automovilismo, no solo en nuestros coches de carreras, sino también en el transporte, la infraestructura, los procesos de repostaje y las normas de seguridad. Es una iniciativa innovadora y esperamos colaborar con la Fórmula 1 tanto técnica como operativamente, a medida que continuamos defendiendo nuevas tecnologías y rompiendo fronteras en nombre del automovilismo, con el hidrógeno a la vanguardia».
Te puede interesar