Toyota Motor Europe (TME) va a crear una operación empresarial local en torno al hidrógeno: Hydrogen Factory Europe. Su objetivo es garantizar un enfoque coordinado de la comercialización de las tecnologías y sistemas de hidrógeno. Es decir, desde el desarrollo y la producción, a la venta y postventa. Hydrogen Factory producirá un número creciente de sistemas de pila de combustible. Y será la base para más alianzas comerciales.

Además, impulsará el negocio del hidrógeno de Toyota y estimulará un despliegue de ecosistemas e infraestructuras de hidrógeno en toda Europa.

La estrategia va en línea con el avance hacia la neutralidad de la marca en Europa para 2040. Eso es 10 años antes que el objetivo de Toyota a nivel global. Y para Toyota, desde siempre, el hidrógeno va a tener un papel muy importante en el futuro.

TME espera que Europa sea uno de los principales mercados de pilas de combustible en 2030. Y con una aceleración constante de distintas aplicaciones de movilidad y generación energética. Inversiones y legislaciones permiten impulsar el desarrollo y el crecimiento del mercado.

Toyota, Europa y el hidrógeno

La marca cita ejemplos. Concretamente, indica que es el caso de los 45.000 M€ de inversión del Pacto Verde hasta 2027. O de los 248 M€ concedidos por los fondos de infraestructuras de transporte de la UE para estaciones de repostaje.

La Directiva de Energías Renovables europea (REDIII) exige que el 42% del hidrógeno utilizado por la industria en Europa proceda de fuentes sostenibles para 2030. A eso se unen los planes de crear estaciones de repostaje cada 200 km en los principales corredores europeos. Todo ello va a hacer que Europa se posicione en el centro de las tecnologías de hidrógeno.

Thiebault Paquet, vicepresidente de TME y responsable de la división de pila de combustible, ha explicado:

“Europa está mostrando una confianza a largo plazo en el hidrógeno, y nosotros también. Vamos a seguir desarrollando turismos de pila de combustible y otros vehículos ligeros, al tiempo que hemos ampliado nuestra actitud en torno al transporte de gran tonelaje, para respaldar la expansión de una infraestructura de hidrógeno viable”.

Toyota y la movilidad de hidrógeno

Toyota lanzó el primer sedán de pila de combustible producido en serie del mundo, el Mirai, en 2015. Hemos hablado infinidad de veces de él.

La segunda generación de la tecnología de pila de combustible se estrenó en la siguiente generación del Mirai, en 2020. Además, la marca introdujo también la tecnología en el nuevo Toyota Crown en Japón a principios de este año. Toda una apuesta de marca por los turismos de hidrógeno.

Teniendo en cuenta las ventajas del hidrógeno, la marca también se está enfocando en los comerciales ligeros. A principios de este año, se presentó el primer prototipo de pick-up a base de hidrógeno, el Hilux FCEV. También lo comentábamos entonces. Producido por un consorcio dirigido por Toyota en UK, el prototipo demuestra que incorporar una pila de combustible a un pick-up es factible. Además, la ligereza del hidrógeno permite a los FCEV ligeros mayor capacidad de carga y remolque, y sin emisiones.

Pick-up Hilux.

Pick-up Hilux.

Además, la marca lleva varios años integrando su tecnología de pila de combustible en aplicaciones de transporte pesado. Recientemente, ha entrado en el estratégico mercado europeo de camiones. Ha sido junto al fabricante francés Hyliko y VDL Groep, con sede en Holanda.

Toyota utilizará los camiones de hidrógeno de VDL para descarbonizar sus propias operaciones logísticas. La compañía también refuerza su alianza con Corvus, en Noruega, en torno a futuras aplicaciones marítimas, como buques y barcos.

Por otra parte, GCK, una compañía francesa de movilidad limpia utilizará los módulos de pila de combustible de Toyota para convertir autocares diésel en vehículos de hidrógeno sin emisiones.

Nueva generación de pila de combustible

Toyota ya está desarrollando una tecnología de pila de combustible de hidrógeno de nueva generación. Espera que alcance un gran rendimiento, gracias a ciclos de vida más largos y menores costes.

La nueva tecnología de pilas de combustible tiene prevista su comercialización para 2026. Ofrecerá una mayor densidad de potencia. Se espera que consiga una autonomía un 20% superior. Mientras, los avances técnicos y los mayores volúmenes de producción deberían ayudar a reducir los costes.

También están estudiando la posibilidad de desarrollar grupos de pila de combustible escalables, con diferentes potencias. E, igualmente, el diseño de depósitos de combustible con formas complejas, compatibles con vehículos de distintos tamaños.