Toyota ha presentado el nuevo prototipo de Hilux de pila de combustible. El pick-up se ha desarrollado en el marco de un consorcio, en la fábrica de Toyota Manufacturing UK (TMUK) en Derby (Inglaterra). El proyecto ha contado con respaldo financiero del Gobierno Británico.


Según explica la propia marca, Hilux es un icono global de Toyota. Tiene una gran reputación y fiabilidad. El proyecto de desarrollo ha explorado cómo pueden mantenerse estas cualidades, adoptando, eso sí, una nueva motorización eléctrica de pila de combustible, sin emisiones.

La presentación del prototipo expone el amplio abanico de tecnologías que conducen a una movilidad sin emisiones. El fabricante ofrece en sus modelos, en cuanto a motorizaciones, vehículos: híbridos, híbridos enchufables, eléctricos puros y eléctricos de pila de combustible. Gracias a esta estrategia, se adapta a las necesidades tanto de conductores como de normativa según lugares del planeta.

Fue en diciembre del 2022 cuando empezaron el desarrollo del prototipo de la Hilux. Así lo comentábamos entonces:

“Toyota inicia el desarrollo en Gran Bretaña de un prototipo de su pick-up Hilux propulsada por hidrógeno. La compañía va a recibir una subvención para el proyecto del gobierno británico a través del Centro de Propulsión Avanzada (APC). Para la pick-up utilizarán la reciente segunda generación de la tecnología de pila de combustible de Toyota. Participan en el consorcio: Ricardo plc, ETL, DH2 y Thatcham Research”.

FOTO: www.rkpphotography.co.uk

FOTO: www.rkpphotography.co.uk

Hilux de pila de combustible

La nueva motorización emplea elementos centrales de la berlina eléctrica de pila de combustible Toyota Mirai. Se trata de una tecnología que ya lleva en el mercado 10 años. Al circular, la pila de combustible únicamente emiten vapor de agua.

El hidrógeno se almacena en tres depósitos de combustible a alta presión. La autonomía prevista para la Hilux es de más de 600 km. Esta cifra es sustancialmente superior a lo que se podría alcanzar con un sistema eléctrico con batería.

La batería híbrida, que almacena la electricidad producida a bordo por la pila de combustible, se encuentra en la bandeja posterior de carga. De esta forma, no quita espacio al habitáculo.

FOTO: www.rkpphotography.co.uk

FOTO: www.rkpphotography.co.uk

El proyecto

El proyecto comenzó a principios de 2022 con un estudio de viabilidad realizado por TMUK y Toyota Motor Europe (TME). Posteriormente, se obtuvo financiación del gobierno del Reino Unido a través del Centro de Propulsión Avanzada. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo de tecnologías más limpias y nuevos conceptos de movilidad.

Así, el 1 de julio de 2022 se puso en marcha un intenso programa de diseño y desarrollo, junto a los miembros del consorcio citado.

La construcción del prototipo arrancó el 5 de junio de este año, siguiendo los principios del Sistema de Producción de Toyota en un área específica de las instalaciones de TMUK.

El primer vehículo estaba terminado tres semanas, el primero de los 10 que se fabricarán hasta finales de año. Todos ellos se someterán a unas estrictas pruebas para garantizar que la seguridad, el rendimiento dinámico, la funcionalidad y la durabilidad alcanzan los niveles que cabe exigir a un modelo de producción.

Todos los miembros del consorcio han desempeñado un papel clave en la fase inicial del programa. Ricardo ha prestado su apoyo en los preparativos para la construcción del prototipo. Ha realizado labores de diseño y desarrollo y confirmado todo el proceso de fabricación con los equipos de TMUK.

A lo largo de los próximos meses, Ricardo realizará una completa evaluación del vehículo. Es un paso previo a la toma de decisión sobre la introducción de un posible modelo de producción durante la segunda mitad de la década.

También te puede interesar: