FuelCell Energy y Toyota han instalado en el puerto de Long Beach (California) el Sistema Tri-gen. Gracias a un acuerdo entre ambas empresas, Toyota lo utilizará para sus operaciones portuarias. El sistema, propiedad de FuelCell Energy, produce electricidad renovable, hidrógeno renovable y agua a partir de biogás dirigido. FuelCell Energy y Toyota han firmado un contrato, de 20 años, para el suministro de los productos de Tri-gen.


El Sistema Tri-gen es un ejemplo de cómo FuelCell Energy puede aumentar la escala de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Hablábamos hace un tiempo de este empresa, por un informe que la situaba como uno de los principales actores globales de hidrógeno verde.

Gracias a la tecnología, Toyota Logistic Services (TLS) Long Beach se convertirá en el primer centro de procesamiento de vehículos de la compañía en todo el mundo situado en un puerto y alimentado por energía cien por cien renovable producida internamente. Un paso más en la estrategia de sostenibilidad de Toyota.

Chris Reynolds, director administrativo de Toyota Motor North America, ha explicado:

“Al recurrir únicamente a la producción renovable de hidrógeno y electricidad, TLS Long Beach abrirá un nuevo camino para nuestra compañía.

En colaboración con FuelCell Energy, disponemos de unas instalaciones de primera clase mundial que ayudarán a Toyota en sus iniciativas de reducción de carbono, y lo mejor es que este ejemplo del mundo real se puede replicar en muchos rincones del planeta”. 

Por su parte, Jason Few, consejero delegado de FuelCell Energy, ha señalado:

“FuelCell Energy se compromete a ayudar a nuestros clientes a alcanzar y superar sus objetivos de energía limpia. Junto con FuelCell Energy, Toyota quiere dejar meridianamente claro que la energía basada en el hidrógeno es buena para el negocio, las comunidades locales y el medio ambiente. Estamos encantados de poder mostrar la versatilidad y sofisticación de nuestra tecnología de pila de combustible y de desempeñar un papel en el apoyo a las iniciativas medioambientales de Toyota”.

Uso portuario del Sistema Tri-gen

Toyota Motor North America (TMNA) utilizará la tecnología Tri-gen en sus operaciones portuarias de Long Beach. El sistema transforma biogás renovable en electricidad, hidrógeno y agua aprovechable. Tiene una gran eficiencia y no produce combustión. Además, apenas emite contaminantes ambientales.

Tri-gen genera 2,3 megavatios de electricidad renovable. Parte de ellos los utilizará TLS Long Beach para respaldar sus operaciones en el puerto. Procesa alrededor de 200.000 vehículos Toyota y Lexus nuevos al año.

El sistema Tri-gen de FuelCell Energy puede producir hasta 1.200 kg/día de hidrógeno. Esta cifra cubrirá las necesidades de combustible de TLS Long Beach con la llegada del turismo de pila de combustible Toyota Mirai. Además, suministrará hidrógeno a una estación de repostaje de alto rendimiento cercana para respaldar las operaciones logísticas y de carga pesada de TLS en el puerto. La producción de hidrógeno se puede incrementar o reducir en función de las necesidades o requisitos.

A partir del proceso de producción de hidrógeno de Tri-gen, se coproducirán 5.300 litros de agua al día. TLS Long Beach los utilizará para lavar los vehículos llegados al puerto antes de su entrega a los clientes. Esto ayudará a reducir el uso del suministro de agua local en cerca de dos millones de litros al día.

Lo que supone para Long Beach

El uso del Sistema Tri-gen en Long Beach ayudará a TLS a reducir sus emisiones. Aproximadamente, unas 9.000 toneladas de CO2 al año. Mario Cordero, consejero delegado del puerto de Long Beach, ha indicado:

“El hidrógeno renovable es un combustible de gran importancia para el futuro del puerto de Long Beach y la industria naviera.

El hidrógeno renovable generado por el sistema ‘Tri-gen’ encargado por Toyota, así como otros proyectos similares, forma parte de nuestro enfoque de múltiples estrategias para ayudar a impulsar la transición de equipos como locomotoras, maquinaria portuaria, equipos de manipulación de mercancías y camiones para eliminar sus emisiones”.

Tri-gen también ayudará a evitar que se emitan más de seis toneladas de emisiones de NOx de la red. Además, puede reducir el consumo de gasóleo en más de 1,6 millones de litros al año. Será posible mediante el uso de camiones de pila de combustible en las operaciones portuarias.

El excedente de electricidad no utilizada por TLS se entregará a la compañía eléctrica local, Southern California Edison. De esta forma, se incorporará a la red eléctrica un recurso de generación de carga base asequible y flexible.

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