Movilidad

Fendt muestra su primer tractor de hidrógeno en la German Hydrogen Summit

La Cumbre Alemana del Hidrógeno (German Hydrogen Summit), celebrada en Baviera recientemente, tuvo un visitante muy particular. Se trata del primer tractor de hidrógeno, un prototipo construido por el fabricante Fendt. Para el fabricante, la maquinaria agrícola también es parte clave en la transición energética. Especialmente por su uso para la agricultura y silvicultura.


En la cumbre del hidrógeno en Straubing, se discutieron los potenciales tecnológicos y los usos prácticos del hidrógeno en ambos sectores. El planteamiento inicial partió de la premisa: «Oportunidades y posibilidades para la agricultura y la silvicultura«. Los participantes procedían de los campos de la ciencia, la política, el trabajo asociativo y la práctica.

Hubert Aiwanger, ministro de Asuntos Económicos, Desarrollo Regional y Energía del Estado de Baviera, explicaba durante la jornada:

«Veo el hidrógeno como una solución muy importante para los problemas de la agricultura y la silvicultura. La agricultura y la silvicultura pueden suministrar mucha energía, que también se puede utilizar para generar hidrógeno. Las plantas agro-fotovoltaicas o la energía eólica generan electricidad en tierras agrícolas y forestales y utilizarlo para producir hidrógeno. El hidrógeno de las plantas de biogás o de la madera residual forestal también es concebible.

La gloria suprema, por supuesto, es cuando los propios agricultores utilizan hidrógeno para sus tractores o maquinaria agrícola. Espero que Fendt continúe desarrollando este prototipo, porque necesitamos estas cosas».

Proyecto de Fendt

Fendt participa en el proyecto agrícola H2Agrar en Baja Sajonia para investigar una infraestructura de hidrógeno para uso agrícola. En el proyecto modelo, lvarios prototipos de tractor alimentados con hidrógeno se utilizarán con regularidad en trabajos habituales.

Para ello, Fendt va a entregar sus dos prototipos de primera generación a granjas en Haren (Emsland) en Baja Sajonia en abril de 2023.

El objetivo del proyecto es investigar y establecer una infraestructura de hidrógeno para la agricultura en la región modelo de Emsland. El proyecto ya ganó el DLG Agrifuture Concept Award 2022.

Uno de los objetivos del proyecto de investigación es investigar la usabilidad y el potencial de rendimiento del hidrógeno para maquinaria agrícola. Por tanto, Fendt desarrolla prototipos de tractores propulsados ​​por hidrógeno con pilas de combustible. Se utilizarán en condiciones reales en dos granjas agrícolas de la región de Haren mientras dure el proyecto. Así, se determinará el consumo de hidrógeno de los tractores.

Al mismo tiempo, se investigarán los requisitos técnicos para una infraestructura de hidrógeno adecuada para la agricultura. Los datos formarán la base para futuras investigaciones sobre la reducción de las emisiones de CO2 de los vehículos agrícolas.

Proyecto H2Agrar

Los proyectos H2Agrar y Green H2 Hub-Haren se desarrollan en el estado de Baja Sajonia, Alemania. Persiguen la financiación del desarrollo de una infraestructura de hidrógeno en la región de Emsland.

El hidrógeno verde se produce con la ayuda de la energía verde de un parque eólico local. El hidrógeno resultante se utilizará, principalmente, en el sector de la movilidad y en la agricultura.

En esa línea, están construyendo una infraestructura con su propio parque de estaciones de servicio para combustibles alternativos. Tanto para el hidrógeno, como para la recarga eléctrica.

AGCO/Fendt está trabajando en el proyecto junto con CEC Haren GmbH & Co. KG, Röchling Engineering Plastics SE & Co. KG, la Universidad Técnica de Braunschweig y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Emden/Leer.

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Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Ver comentarios

  • Para trabajos agrícolas, los motores de combustión interna Diesel, incorporados a tractores, cosechadoras y máquinas autopropulsadas, se acreditaron como los más eficientes, lo motores de dos tiempo y los de cuatro tiempos (el primero cede el 72 % de la energía mecánica que consume y el segundo el 71 %, con par flexible ante sobre cargas de trabajo.- Lo mismo ocurre en los motores Diesel destinados al transporte pesado en nuestras carreteras.- Parecería que, un trabajo igual no es posible en motores eléctricos alimentados con pilas de Hidrógeno.- Por estas razones, habría estudiar bien el uso del HDRÓGENO LIQUIDO (LH2) para motores de combustion interno.- Posiblemente permitiría reèstrucctiurar los antigüos motores en uso y construir nuevos, los actuales motores Diesel.

  • CORRECCIÓN al comentario de opinión que escribí.- Un motor Diesel, de "CUATRO TIEMPOS" tiene establacido un 35 % de rendimiento mecánico, del total de la energía generada.-

  • Teoricamente parecen más adecuados los motores de combustión interna, al uso de Hidrógeno líquido (LH2) inyectado directamente a la cámara de combustión, posiblemente , con apoyo de chispa eléctrica .- Los propulsados gas Hidr. (H2), parece, presentan dificultad en generar mayor .- Los motores alimentlimentados con Hidr, LH2que están en el mercado, hace algun tiempo. instalados en vehículos pesados de movimiento de tierrras y Tractores de gran potenciaen GB y CANADÁ.-

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