First Hydrogen es una empresa, con sedes en Vancouver y Londres, dedicada a: vehículos de cero emisiones, producción y distribución de hidrógeno verde y sistemas de extracción de dióxido de carbono. Acaba de iniciar las pruebas de rendimiento de sus primeras furgonetas de pila de combustible en Birmingham (UK).


El mes pasado, los vehículos consiguieron la certificación para uso en carreteras del Reino Unido. Para enero de 2023, la compañía espera realizar una serie de pruebas en carretera con los principales operadores del país.

Ahora, los vehículos llevarán a cabo sus pruebas finales, orientadas a afinar el rendimiento operativo antes de las pruebas de los operadores de flotas.

Desde First Hydrogen explican las ventajas de sus furgonetas de hidrógeno. Sobre todo, por su alcance, ya que tienen más de cinco veces la autonomía de su equivalente eléctrico de batería. Consiguen realizar entre 400 y 600 km con una sola carga. Añaden que, funcionando a la misma velocidad máxima, una furgoneta eléctrica equiparable haría aproximadamente 115 km.

Además, indican, otro punto a favor son los cinco minutos que necesita el repostaje, algo impensable para una furgoneta eléctrica.

Las furgonetas First Hydrogen LCV incorporan sistemas de combustible de hidrógeno. La pila de combustible es de Ballard Power Systems, el proveedor mundial de soluciones de celdas de combustible de energía. Por su parte, AVL ha incorporado los sistemas a los vehículos en sus instalaciones de Basildon.

La furgoneta luce los tonos azules y blancos de First Hydrogen, haciendo un guiño al sistema de propulsión de hidrógeno del vehículo.

First Hydrogen informará de los resultados del programa de pruebas de las furgonetas en EEUU, Canadá y la Unión Europea. Además, la compañía está planeando ya desarrollar y lanzar nuevos vehículos en los próximos años.

El equipo de pruebas de First Hydrogen y AVL

Soluciones de hidrógeno de First Hydrogen

Señalan desde la compañía que se prevé que el mercado mundial de vehículos comerciales ligeros alcance los 786.500 millones de USD para 2030.

Los vehículos de First Hydrogen ayudarán al sector a alcanzar los objetivos de cero emisiones. Para impulsar el sector, la compañía no sólo tiene vehículos FCEV, sino una solución completa de hidrógeno como servicio (HaaS). Es decir, que ofrece también: el suministro de combustible de hidrógeno verde, la distribución y los servicios complementarios de gestión de vehículos.

First Hydrogen LCV

Declaraciones

Steve Gill, CEO de Automoción de First Hydrogen Limited, ha dicho de las pruebas:

“El equipo ha estado trabajando incansablemente para alcanzar este logro monumental. Ha sido fenomenal ver el rendimiento en la pista de prueba y realmente hizo realidad nuestra visión. Estos vehículos nos permiten demostrar cómo los sistemas de celdas de combustible de hidrógeno pueden servir al mercado de LCV: ofreciendo autonomía y proporcionando la flexibilidad operativa que requieren las flotas comerciales”.     

Por su parte, Nicholas Wrigley, presidente de First Hydrogen Limited, ha añadido:

“Estamos encantados con el rendimiento inicial de la furgoneta de pila de combustible First Hydrogen. Existe una presión creciente sobre el sector del transporte para lograr objetivos de cero emisiones. Eso significa que operadores, gobiernos e inversores están ansiosos por ver el poder de la movilidad del hidrógeno en acción. 

El uso de estos vehículos nos ha permitido llevar nuestras primeras furgonetas de demostración al mercado rápidamente. Este enfoque también permite a los clientes ver, sentir y experimentar los beneficios operativos de la propulsión de hidrógeno en una configuración familiar”.