Imagen: CINCO DÍAS
Clean H2 Intra Fund, un fondo gestionado por Ardian y FiveT, ha entrado en el accionariado de Enagás Renovable con una participación del 30%. De este modo, según ha informado Enagás, es posible acelerar el desarrollo de la cartera de proyectos de producción y comercialización de biometano e hidrógeno verde diversificando el riesgo.
En una conferencia con analistas para presentar los resultados, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, consideró esta operación «muy relevante y positiva» y subrayó que permitirá a la compañía «crecer más y avanzar más rápido» en el desarrollo de estos proyectos.
HY24 ha sido creado por Ardian y FiveT Hydrogen para gestionar la primera gran plataforma de inversión global dedicada exclusivamente a las soluciones de infraestructura de hidrógeno verde. Es el resultado de una iniciativa apoyada por socios industriales y tiene como objetivo movilizar entre 1.500 y 1.800 millones de euros para Clean H2 Infra Fund, su primer fondo.
Enagás Renovable cuenta con una cartera de más de 50 proyectos de hidrógeno y biometano con más de 70 socios. En total, estos proyectos movilizarán cerca de 4.500 millones de euros hasta 2030.
Del total de proyectos, 30 corresponden a hidrógeno verde, que van desde proyectos de hubs a clúster industriales, corredores (infraestructurasy movilidad), entre otros, y cuya inversión prevista superaría los 4.000 millones de euros.
En 2021, Enagás presentó proyectos de gases renovables a las diferentes convocatorias lanzadas por el Gobierno de España y por la Comisión Europea, y firmó acuerdos con numerosos socios.
Junto con estos socios, el grupo participa en proyectos como ‘Power to Green Hydrogen Mallorca’, una iniciativa con Acciona Energía y la colaboración de IDAE y Cemex, que a finales de 2021 produjo en pruebas las primeras moléculas de hidrógeno renovable del primer proyecto a escala industrial en España, en concreto en sus instalaciones de Lloseta (Mallorca).
Además, este mes de febrero anunció su participación en dos importantes proyectos en Asturias y Aragón. Junto con ArcelorMittal, Grupo Fertiberia y DH2 Energy en ‘HyDeal España’, el mayor proyecto de hidrógeno renovable a escala mundial que suministrará este gas verde para la producción de acero, amoniaco y fertilizantes y otros productos industriales bajos en carbono.
El otro es el proyecto ‘Catalina’, en consorcio con Copenhagen Infrastructure Partners, Naturgy, Fertiberia y Vestas para producir hidrógeno y amoniaco verde a gran escala en España, y que tiene potencial para crear 5.000 puestos de trabajo y evitar la emisión de un millón de toneladas de CO2 al año.
También participa en el proyecto ‘SHYNE’, liderado por Repsol, un gran consorcio de empresas e instituciones para impulsar el hidrógeno renovable. Además, Enagás y Naturgy trabajan conjuntamente para desarrollar una planta de hidrógeno en La Robla (León).
Burgos se convierte en el centro neurálgico de la transición energética de Castilla y León…
Orange.bat es un proyecto que contruibuirá a la descarbonización del clúster cerámico español con la…
El potencial del hidrógeno verde en Argentina es enorme, pero sin estabilidad económica y regulatoria,…
El plan de Enagás quiere marcar un antes y un después en la implantación del…
Ariema ha obtenido financiación procedente del programa RENOVAL para la fábrica de electrolizadores que construirá…
La transición hacia el hidrógeno renovable avanza con fuerza en Europa, con Alemania, España, Suecia…