Movilidad

Ford probará el potencial del hidrógeno para su furgoneta E-Transit

Ford ha anunciado que llevará a cabo una investigación sobre el potencial del hidrógeno como fuente de energía para su vehículo comercial 100% eléctrico E-Transit.

El proyecto, localizado en el Reino Unido, determinará si la tecnología de pila de hidrógeno puede contribuir a aumentar la autonomía de la E-Transit cero emisiones en caso de uso intensivo de energía.

Una vez finalizado el estudio, Ford Pro,  la división de vehículos comerciales y servicios de la compañía, utilizará este estudio piloto para incrementar su experiencia en la conversión de vehículos. Para ello, contará con el apoyo in situ de ingenieros y de especialistas en la E-Transit del Centro Técnico de la empresa en Dagenham y en Dunton, Essex (Reino Unido).

Tim Slatter, presidente de Ford en Gran Bretaña, ha declarado: «Para Ford, la principal aplicación de las pilas de combustible podría estar en sus vehículos comerciales, más grandes y pesados. De esta manera nos aseguraríamos de que circulan sin generar emisiones contaminantes, a la vez que satisfacen los importantes requisitos diarios que nuestros clientes demandan.»

Otros socios del proyecto son BP, que controlará el uso del hidrógeno y los requisitos de infraestructura; Cambustion, que probará el sistema de pilas de combustible; Viritech, que diseñará sistemas de almacenamiento de hidrógeno; y Cygnet Texkimp, que suministrará las herramientas de fibra de carbono de los recipientes a presión.

Pruebas de hidrógeno en la Ford E-Transit

Las pilas de hidrógeno generan electricidad el hidrógeno con oxígeno dentro de un depósito, por lo que el único subproducto restante es agua.

El sistema utiliza el depósito de hidrógeno como «batería de gas» para mejorar la autonomía y ofrecer una carga más rápida que la de las baterías sólidas y los cargadores conectados a la red eléctrica habitualmente empleados para vehículos eléctricos. Esta tecnología puede beneficiar a los gestores de flotas con uso intensivo como, por ejemplo, el transporte de larga distancia; así como a aquellos con posibilidades de recarga limitada durante los turnos.

El proyecto de Ford consiste en una flota de prueba de ocho Ford E-Transit de pila de hidrógeno que circulará hasta 2025 en periodos de seis meses. Al finalizar el proyecto, se proporcionará información sobre el coste total de propiedad y el uso de una furgoneta de gran tamaño con autonomía mejorada que habrá sido puesta a prueba con un tiempo de actividad equivalente al de una furgoneta diésel.

Los prototipos de Ford E-Transit irán equipados con una pila de combustible de alta potencia, junto a una importante unidad de almacenamiento de hidrógeno, optimizada en cuanto a seguridad, capacidad, coste y peso.

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Javier López de Benito

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