Ford se ha asociado con el especialista en pruebas de trenes de potencia AVL para desarrollar un prototipo de su popular furgoneta Transit. Ambos quieren desarrollar el potencial del hidrógeno en los vehículos comerciales ligeros. El proyecto está financiado en parte por el Centro de Propulsión Avanzado que respalda el gobierno británico.


El proyecto utiliza la plataforma Jumbo Ford Transit como punto de partida para la ingeniería. Desde ahí, se definirá, diseñará, desarrollará y probará un simulador FCEV. Con él se favorecerá el desarrollo y diseño del propulsor del vehículo definitivo, garantizando el tamaño correcto de la batería y de otros sistemas. Esto ayudará a evaluar los beneficios del FCEV en cuanto a autonomía, recarga rápida y mayor carga útil, en comparación con los comerciales ligeros eléctricos.

El tren motriz utilizará un sistema de pila de combustible modularizado, que sustituirá la pesada batería de la furgoneta eléctrica por una más pequeña. Incorporará un sistema de celda de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM). Mientras, los motores eléctricos serán los mismos que los de la furgoneta eléctrica.

El proyecto de la Transit FECV

Según ha explicado Ford a Autocar, el razonamiento que hay detrás del proyecto:

«En comparación con un producto BEV convencional, el vehículo de investigación Transit FCEV ofrece capacidades mejoradas para mejorar la productividad del cliente, incluido el tiempo de recarga similar a los sistemas de propulsión convencionales, sin dejar de ofrecer cero emisiones.

Este proyecto es un paso hacia una comprensión más profunda de la viabilidad comercial de un sistema de celda de combustible. Tanto para una posible implementación más amplia, como para obtener una mayor comprensión de los desafíos de uso del cliente para llegar al mercado».

Proyecto de la Ford Transit FCEV.

Proyecto de la Ford Transit FCEV.

Según AVL, han tenido muy en cuenta las prioridades de Ford:

“Para los socios y la cadena de suministro general del Reino Unido: el proyecto aumentará el conocimiento y la capacidad técnica en las áreas de ingeniería e integración en vehículos de las pilas de combustible. 

Las herramientas y los conocimientos técnicos adquiridos durante el proyecto se utilizarán para las próximas fases de la investigación de pilas de combustible. Asimismo, para informar a los socios sobre la viabilidad comercial de los productos y servicios potenciales».

Igualmente, AVL ha explicado que el proyecto también va investigar los requisitos para hacer factible un FCEV comercial. Eso incluye las diferentes necesidades de distintos «casos de uso de clientes«.

Recordemos que la Transit BEV llegará al mercado en 2022 con 350 km de autonomía y hasta 25 tamaños, pesos y variantes de carrocería diferentes.

Fuentes: AVL. Autocar.

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