En noviembre de 2021, Hexagon y FRV Australia ya mantuvieron una colaboración en el marco de una solicitud de subvención de AusIndustry. Fue en relación con un estudio de viabilidad de un centro de hidrógeno en Middle Arm, Darwin. La solicitud se realizó en el ámbito del programa Activating a Regional Hydrogen Industry – Clean Hydrogen Industrial Hubs: Hub Development and Design program. Gracias a ello, han podido avanzar en la colaboración conjunta que ha llevado al presente acuerdo.


Tanto Hexagon como FRV Australia ya están avanzando en proyectos individuales de hidrógeno limpio y energía renovable en Middle Arm y alrededores. Todos ellos financiados en términos de estudios de pre-factibilidad.

Asimismo, FRV Australia ha asegurado la financiación de futuros estudios, así como la fase de construcción de este proyecto de hidrógeno y energía renovable.

Proyectos de Hexagon

Actualmente, Hexagon se encuentra en las etapas finales de un estudio de pre-factibilidad para el Proyecto Pedirka, en el Territorio del Norte. Tiene prevista su finalización para el próximo 28 de febrero. El estudio se centra en la producción de amoníaco descarbonizado -como portador de hidrógeno-, a través de la generación de hidrógeno basado en hidrocarburos con soluciones de captura de carbono.

El proyecto tiene como objetivo la producción de hasta 1,6 millones de toneladas anuales de amoníaco o el equivalente de 300.000 toneladas anuales de hidrógeno.

Así, el Recinto de Desarrollo Sostenible de Middle Arm, en el Puerto de Darwin, cuente con una serie de componentes esenciales. Tanto para el proyecto de hidrógeno limpio como para el hub. Entre ellos, el acceso a una infraestructura establecida de captura y almacenamiento de CO2 y la accesibilidad a la propia infraestructura portuaria.

Colaboración con FRV Australia

La colaboración conjunta, bajo este acuerdo, podría proporcionar a Hexagon el acceso a los productos de energía renovable de FRV Australia. Permitiría dotar de energía a la planta de hidrógeno planteada para el Territorio del Norte.

De este modo, se generaría menos CO2 en las instalaciones de producción de hidrógeno azul de Hexagon; sería necesario menos CCS; y, por tanto, se reducirían los costes generales de producción de los proyectos de la compañía.

FRV Australia

La compañía es propiedad indirecta en un 51% de Fotowatio Renewable Ventures S.L. (FRV). El 49% pertenece a OMERS Infrastructure, el brazo de inversión en infraestructuras de OMERS, uno de los mayores planes de pensiones de prestación definida canadiense.

A nivel mundial, FRV y sus empresas afiliadas han instalado 2GW de generación de energía renovable y cuentan con otros 560MW en construcción. Y, además, con varios proyectos de hidrógeno verde construidos y en funcionamiento a nivel internacional, que van desde <1MW a 34MW de tamaño.

La empresa ya ha desarrollado nueve parques solares en el país, con una generación total de 781MW, vendida en el Mercado Nacional de Electricidad (NEM). Actualmente, está desarrollando proyectos adicionales dentro del Territorio del Norte. Entre ellos, el parque solar de 29MW de Berrimah, en el que se está evaluando la instalación de un electrolizador.

Hexagon

El director general de Hexagon, Merrill Gray, ha señalado sobre el acuerdo:

“Hemos estado evaluando todas las opciones disponibles para hacer avanzar nuestro proyecto de hidrógeno Pedirka, en el Territorio del Norte. Este Memorando de Entendimiento supone un paso adelante potencialmente importante para nosotros en la consecución de una mayor eficiencia; asimismo, en la mejora de la viabilidad comercial de nuestra planta de producción de amoníaco descarbonizado.

Además, es una de las muchas oportunidades y colaboraciones importantes, tanto en el Territorio del Norte como en otros lugares. Nos ayudarán a alcanzar nuestro objetivo de establecer la vía más práctica para que Hexagon consiga una producción de hidrógeno limpio a gran escala y a largo plazo en Australia”.

Los próximos pasos consistirán en identificar y analizar proyectos específicos de hidrógeno para pasar a acuerdos condicionales y a acuerdos comerciales vinculantes.

Hexagon es una empresa de materiales energéticos del futuro enfocada a la transición a energía limpia, de la que el hidrógeno es una piedra angular.  La compañía tiene, más allá de los proyectos de hidrógeno de Territorios del Norte y Australia Occidental, con otros activos como: el proyecto de níquel-cobre de McIntosh, grafito de PGE y oro y metales básicos de Halls Creek.

La visión de la compañía para su negocio de hidrógeno en Australia es suministrar hidrógeno limpio durante los próximos cuatro años. Y hacerlo, de la forma más económica, tanto a mercados nacionales y como de exportación.

Así, este memorando de entendimiento no vinculante con FRV tiene el potencial de suministrar grandes cantidades de energía renovable de bajo coste para su uso en la producción de hidrógeno apoyando, de este modo, la filosofía corporativa de Hexagon.

También te puede interesar: