Fotowatio Renewable Ventures (FRV) tomará parte en el proyecto lanzado por la Federación Profesional del Taxi de Madrid. Este proyecto reemplazará progresivamente, hasta el año 2026, al menos 1.000 taxis tradicionales por vehículos alimentados por hidrógeno verde.
La compañía FRW es parte de Abdul Latif Jameel Energy, uno de los actores mundiales de energías renovables, con experiencia en los cinco continentes.
Ahora, se ha integrado en el proyecto impulsado por la Federación Profesional del Taxi de Madrid. La iniciativa persigue descarbonizar paulatinamente la movilidad pública urbana; supone una inversión de más de 100 millones de euros; y ayudará a poner en funcionamiento los primeros vehículos de hidrógeno para 2022.
A través del modelo de negocio ‘Taxi as a Service’ (TaaS), permitirá a los conductores utilizar vehículos eléctricos de hidrógeno. Y, además, a un coste competitivo frente a tecnologías tradicionales y sin la necesidad de realizar desembolsos iniciales.
Además, y según la propia federación:
“Los vehículos eléctricos de hidrógeno son una solución perfecta para los profesionales del taxi, ya que no cambiará su forma de trabajar. Ofrecen una autonomía y tiempo de repostaje similar a la de un vehículo de combustión”.
Dentro del proyecto, FRV será la encargada de desarrollar la infraestructura de producción de hidrógeno, la recarga de los vehículos y el suministro del combustible de la mano de Madrileña Red de Gas.
Para ello, será necesaria la construcción de un electrolizador de al menos 10 MW alimentado por una planta solar fotovoltaica de 20 MW. Además, y conforme ascienda la demanda de hidrógeno para más vehículos, elevará su capacidad de producción.
La iniciativa quiere situar a la Comunidad de Madrid como referente europeo en el ámbito de la movilidad terrestre sostenible. Cuenta con la participación de numerosas empresas de la cadena de valor del hidrógeno.
Entre ellas, además de FRV y Madrileña Red de Gas, está Toyota España. Será la compañía proveedora de los vehículos con el Toyota Mirai, un vehículo que nos es conocido porque ayer mismo hablábamos de su récord de distancia. Gracias a su funcionamiento con pila de combustible y su motor eléctrico, se vale del hidrógeno para generar electricidad y desplazarse sin generar impacto medioambiental. Y su autonomía es de 600 km.
Por su parte, Grupo Ruiz otorgará su conocimiento en torno a la movilidad urbana, agregando la demanda y dotando de mayor competitividad al proyecto.
Así, la Federación Profesional del Taxi de Madrid en alianza con FRV y las demás compañías, apuesta por el hidrógeno verde como alternativa sostenible. Es decir, que favorecerán entre todos el avance hacia la descarbonización de la movilidad; contribuirán al desarrollo de la cadena de valor de este combustible; así como al despliegue de automóviles no contaminantes.
La iniciativa es un ambicioso proyecto en el ámbito de la movilidad urbana y periurbana. Además, va en la línea de los objetivos establecidos por la Hoja de Ruta del Hidrógeno y por el plan de recuperación del programa Next Generation EU.
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…
España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…
El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…