La línea BRT Hikoboshi (oficialmente «Hitahikosan Line BRT«) realizará pruebas de un autobús de tránsito rápido de pila de combustible. Es gracias al acuerdo alcanzado en diciembre pasado entre la prefectura de Fukuoka, Commercial Japan Partnership Technologies Corporation (CJPT) y Kyushu Railway Company (JR Kyushu). La prefectura de Fukuoka, CJPT y JR Kyushu realizarán dichas pruebas con el fin de llevar la movilidad de hidrógeno al transporte local.


Ya hablábamos de este acuerdo en diciembre pasado. Con la cooperación de las comunidades a lo largo de la línea, JR Kyushu está trabajando para el lanzamiento de la línea BRT Hikoboshi. Su desarrollo se basa en la filosofía japonesa, de ser «amable con las personas, las comunidades y el futuro«.

Las expectativas indican que el autobús ayudará a impulsar los esfuerzos hacia el desarrollo regional de esta opción de transporte ecológica.

Pruebas en Fukuoka

Los datos significativos son:

  • Las pruebas se harán con autobuses pequeños, de pila de combustible de última generación.
  • El objetivo es dar a conocer el hidrógeno como fuente de energía de futuro. Al operar un sistema de transporte local y familiar para los residentes, se contribuye a lograr un crecimiento sostenible en toda la región.
  • Además, comprobando la viabilidad de las pruebas aumentarán las opciones para el transporte local. Asimismo, las pruebas ayudarán al crear un sistema de transporte ecológico.
  • Igualmente, el uso de hidrógeno en la línea BRT de Hitahikosan permitirá el desarrollo de diferentes áreas a lo largo de la misma.

En cuanto al cometido de cada parte en las pruebas:

  • La prefectura de Fukuoka se ocupará de la coordinación general y el apoyo para mejorar el entorno de las pruebas.
  • CJPT planificará el desarrollo del autobús de hidrógeno de última generación y coordinará el vehículo de prueba.
  • JR Kyushu se encargará de operar el vehículo de prueba en la Línea BRT Hikoboshi.

El autobús

La prefectura japonesa de Fukuoka, CJPT y JR Kyushu iniciarán pruebas de un autobús comercial de hidrógenoEn cuanto al vehículo:

  • Será un pequeño autobús de pila de combustible basado en el Toyota Coaster, de 20 plazas, con capacidad real para 14 personas (previsión).
  • Incorpora el sistema de pila de combustible de segunda generación Toyota Mirai.
  • El estilo del vehículo de prueba muestra un tono azul que va en consonancia con: el hidrógeno como energía limpia y el azul del cielo que predomina a lo largo de la línea BRT Hikoboshi.
  • El uso de un patrón que representa el kimono de Orihime ―uno de los nombres de la estrella Vega y amante de Hikoboshi (la estrella Altair) según la leyenda japonesa― da lugar a un estilo uniforme y original para todos los vehículos que operarán en la línea BRT Hikoboshi.

Sobre Fukuoka y la línea BRT Hikoboshi

La prefectura de Fukuoka está ubicada en la isla de Kyushu, al sur de Japón. Es la tercera isla más grande del país y su capital es, precisamente, la ciudad de Fukuoka.

Las intensas lluvias que cayeron en el norte de Kyushu en julio de 2017 provocaron fuertes daños en la zona. Especialmente, en un tramo de unos 40 kilómetros de la línea JR Hitahikosan entre la estación de Soeda (Soeda, prefectura de Fukuoka) y las estaciones de Yoake e Hita (Hita, prefectura de Oita). Está previsto que la línea BRT Hikoboshi (sistema de tránsito rápido en autobús) empiece a funcionar en ese tramo en verano de 2023.

La línea comprenderá vías públicas y un tramo de una vía reservada para el BRT. Actualmente la vía reservada para BRT está en construcción.

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