La prefectura de Fukuoka y Commercial Japan Partnership Technologies Corporation (CJPT), la asociación liderada por Toyota, han firmado un acuerdo de colaboración. Desarrollarán conjuntamente iniciativas para ampliar la adopción de vehículos de pila de combustible. Y tanto para logística, como para transporte público y para vehículos de uso oficial.


Explica Toyota que el hidrógeno está evolucionando como una tecnología clave en el avance hacia la neutralidad. Especialmente, se puede comprobar en la Estrategia de Crecimiento Verde del Gobierno Japonés.

En esa línea, también la ciudad de Fukuoka ha lanzado su propia “Estrategia de Crecimiento Verde de Hidrógeno de la Prefectura de Fukuoka”. Como parte de ella, se ha comprometido a implementar iniciativas concretas para “innovar en la generación de hidrógeno”.

La estrategia Incluye la expansión del uso de hidrógeno verde, que no emite CO 2durante la generación; la expansión del uso de hidrógeno en fábricas y movilidad; así como la concentración de industrias relacionadas con el hidrógeno.

La prefectura de Fukuoka se está enfocando particularmente en la adopción temprana de camiones y otras opciones comerciales de movilidad de pila de hidrógeno.

El objetivo es hacer que el combustible de hidrógeno sea más accesible para los residentes de la prefectura. Al mismo tiempo, quieren ampliar su uso y promover el desarrollo industrial y regional.

Fukuoka y CJPT impulsarán la movilidad FC

CJPT está trabajando en electrificación y eficiencia logística como iniciativas para acelerar la implementación y expansión de tecnologías en la sociedad; ayudar a abordar problemas sociales y contribuir a la neutralidad de carbono.

En términos de electrificación, además de en vehículos, CJPT también está trabajando para desarrollar un plan de movilidad comercial y pública. El objetivo es poder expandir el uso de vehículos de hidrógeno. Se espera que estas asociaciones entre industrias difundan la cooperación entre tantas personas como sea posible para crear una sociedad del hidrógeno.

Para ayudar a lograr el objetivo de neutralidad de Japón para 2050, existe una creciente necesidad de iniciativas concretas destinadas a construir sociedades sostenibles. Con las generaciones futuras en mente, la Prefectura de Fukuoka y CJPT han estado discutiendo su ambición compartida de crear una sociedad del hidrógeno. Finalmente, han firmado este acuerdo de colaboración para implementar conjuntamente las siguientes iniciativas para expandir el uso de la movilidad de hidrógeno:

  1. Planificación e implementación de la adopción de movilidad FC para vehículos gubernamentales comerciales y oficiales (camiones o vehículos de pasajeros).
  2. Planificación e implementación de la adopción de la movilidad FC para el transporte regional, etc.
  3. Promoción del desarrollo de infraestructura hacia el uso de opciones de movilidad FC de servicio pesado en las principales rutas arteriales.

Acuerdos concretos

Las iniciativas específicas bajo esta asociación incluyen la expansión del uso de la movilidad FC. Para ello, comenzarán con la adopción de comerciales de hidrógeno por parte de los operadores de logística.

No sólo aumentarán la adopción de este tipo de vehículos para distribuir alimentos, necesidades diarias y otros bienes. La asociación estudiará y planificará una expansión por etapas de la movilidad de hidrógeno a medo y largo plazo. Esto incluirá el uso de vehículos eléctricos de pila de combustible para funciones públicas oficiales. Entre ellos, camiones de basura y ambulancias.

Asimismo, contemplan la adopción de autobuses FC grandes para el transporte regional y autobuses FC pequeños en regiones con poblaciones más pequeñas.

Finalmente, incluirá el desarrollo de infraestructura, diseñada para opciones de transporte pesado.

Comenzarán en la Prefectura de Fukuoka, que tiene una de las mayores cantidades de camiones en el oeste de Japón. Después, buscarán expandirse a través de Kyushu.

También te puede interesar: