- Fundación Renovables alerta en un informe sobre el riesgo de sobredimensionar los objetivos de producción de hidrógeno verde.
- Para cumplir con los objetivos del PNIEC, haría falta usar 13 hectómetros cúbicos de agua al año, lo que equivale al consumo dirario de agua urbana de toda España.
- Cuatro proyectos clave dan impulso a la producción de hidrógeno verde en el Bajo Aragón
Según el documento «Proyectos de H2 en España: ¿El tamaño importa?», publicado por la Fundación Renovables, España está sobredimensionando sus objetivos para la producción de hidrógeno a nivel nacional y regional. En el informe, se analizan los planes del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) y de Enagás en materia de hidrógeno verde de cara a 2030, así como dos proyectos de diferente envergadura.
Según el análisis, el Ministerio proyecta a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) la instalación de 12 GW de electrolizadores para 2030. Sin embargo, apunta que no hay demanda prevista ni sectores concretos a los que dirigir la producción. Además, según el informe, el PNIEC, que fue actualizado en 2024, no une los objetivos de H2 con los de potencia renovable, ya que no se indica qué porcentaje del parque renovable será destinado a producir este vector energético.
Además, para cumplir el objetivo de 12 GW de electrolizadores se deberían destinar 51.000 hectáreas de territorio a instalaciones renovables para producir hidrógeno verde. De igual manera, haría falta usar 13 hectómetros cúbicos de agua al año, lo que equivale al consumo dirario de agua urbana de toda España.
Castilla y León cubrirá el 25% del total de la producción de hidrógeno verde en España
¿Son disparatados los objetivos de Enagás?
El informe señala que, si bien los objetivos del MITECO son optimistas, los planes de Enagás están desajustados respecto al plan y sobredimensionados. La empresa, gestora pública de todo lo relativo al hidrógeno en España, prevé un potencial máximo de 74,3 GW de electrolizadores en España para 2030. En este sentido, el análisis arroja que para cumplir con esta potencia, se debería destinar más del 100% de la potencia renovable instalada en la actualidad exclusivamente para producir hidrógeno verde.
Con todo ello, el informe señala que habría que ocupar entre 396.000 hectáreas y 552.000 hectáreas con instalaciones renovables destinadas a producir hidrógeno verde. Se trata de un tamaño geográfico superior al de la Comunidad de la Rioja y equivale a ocupar hasta un 2,3% del territorio español para producir hidrógeno. Además, se emplearían 176 hectómetros cúbicos de agua al año, lo que supone el consumo anual de agua de todo el País Vasco.
El informe también pone en valor que las proyecciones del MITECO de 12 GW de electrolizadores contrastan con la de nuestros vecinos, Francia y Portugal, que planean una capacidad de 6,5 GW y 5,5 GW, respectivamente. Así, ambos países suman juntos la misma capacidad instalada de electrolizadores para 2030 que la prevista por España en el PNIEC.
The Gateway, un corredor marítimo verde entre Santa Cruz de Tenerife y Huelva
Proyectos de hidrógeno verde alejados de la demanda real
El informe plantea que los objetivos establecidos por MITECO y Enagás están alejados de la demanda real que puede esperarse de cara a 2030. Además, el análisis pone en comparación dos instalaciones de producción de hidrógeno que se construirán en la Comunidad Autónoma de Aragón: H2 Pillar y Catalina.
En el caso de H2 Pillar, se plantea una capacidad de hasta 60 MW, que requerirían emplear el 4% de la generación renovable actual de Zaragoza. Por el contrario, Catalina es un hub previsto para un consumo lejano y exportación con una capacidad de 2.000 MW que conllevaría duplicar la generación renovable de todo Teruel y destinar el 10% del consumo de agua anual de Aragón.
Se debe plantear un escenario realista para el hidrógeno
El informe concluye con la alerta sobre el riesgo que conlleva sobredimensionar e hinchar las proyecciones de una tecnología que será clave para descarbonizar sectores difíciles de electrificar. Además, apunta: «El H2 no puede estar sujeto a lógicas especulativas y debe plantearse un escenario realista y ajustado a la realidad de la demanda, ubicando los proyectos junto fábricas que puedan usarlo, evitando así construir una red de transporte por toda la geografía española.»
Te puede interesar
- CIC energiGUNE desarrolla nuevos materiales para una producción de hidrógeno verde más segura y eficiente
- 15,1 millones en incentivos: Andalucía apuesta por el hidrógeno renovable y los combustibles alternativos
- Perú apuesta por la energía limpia dando la aprobación ambiental a un megaproyecto de hidrógeno verde