El proyecto Catalina es una iniciativa de producción de hidrógeno verde a gran escala que estará formado por 1,1 GW de plantas combinadas de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica, además de un electrolizador de 500 MW. Además, estará conectado a una planta ecológica de amoníaco mediante una tubería de transporte de hidrógeno de 221 km.

La iniciativa está liderada por un consorcio formado por Copenhaguen Infraestructure Partners (CIP), Enagás y Fertiberia. El diseño del proyecto será llevado a cabo por la consultora Wood.

El proyecto Catalina

Con una capacidad anual de producción de hasta 84.000 toneladas de hidrógeno verde, supondrá un 15% del actual consumo total de hidrógeno en España. Será capaz también de evitar la emisión de más de 3,1 millones de toneladas de CO2 en sus primeros diez años de funcionamiento.

El proyecto producirá hidrógeno verde de forma rentable, que se utilizará para satisfacer la demanda de las industrias locales, regionales y nacionales, principalmente en el sector de los fertilizantes. Además, el hidrógeno verde se inyectará en la red de gas natural, reduciendo así las emisiones de carbono derivadas del consumo de gas natural en España. El 100%de la energía producida será utilizada en Aragón y permitirá el desarrollo de una nueva industria de alto valor añadido.

proyecto catalina

Catalina tendrá potencial para crear un nuevo mercado de hidrógeno que conectará zonas de abundantes recursos renovables con compradores industriales. Su localización, en la provincia de Teruel, responde a la viabilidad de producción de energía renovable gracias a sus recursos eólicos y solares. Siendo uno de los mejores lugares de Europa para la producción de energía limpia, la región es, sin duda, un emplazamiento clave para la producción de hidrógeno.

Contribución a los objetivos de producción europeos y españoles

En materia de energía, Europa posiciona como prioridad el impulso del hidrógeno verde. Esto es por su capacidad de actuar como descarbonizador en sectores en los que otras opciones no son viables debido a sus altos costes o falta de eficiencia. Por ello, el objetivo está marcado en producir 10 millones de toneladas e importar otras 10 de aquí a 2030.

En España, la meta se fija en alcanzar 4 GW de capacidad de electrólisis y que el hidrógeno verde represente el 25% de la demanda total de hidrógeno para 2030. En este sentido, Catalina contribuirá a ambos objetivos con su electrolizador de 500 MW para 2027, que podrá ser ampliable a 2 GW para 2030.

Te puede interesar