Green Corp Konnection Motorsport (GCK) ha presentado un nuevo prototipo impulsado por hidrógeno para participar en el Dakar de 2024. GCK ha anunciado que desarrollaron este vehículo, conocido como GCK E-Blast H2, en 2020. Mientras llega el E-Blast H2, el equipo seguirá participando en el Dakar con su Thunder DKR.
Parece que los participantes del Dakar también se centran en el hidrógeno. Lo comentábamos hace poco con el H2 RACING TRUCK® de Gaussin, el camión de carreras de hidrógeno y eléctrico más potente construido hasta la fecha.
El E-Blast H2 de GCK se ha desarrollado junto con la firma de ingeniería alemana FEV. Incorpora una pila de combustible que incluye 20 kg de hidrógeno a una presión de 700 bar, capaz de entregar 200 kW. La pila también está conectada a una batería de iones de litio que produce 50 kWh.
La compañía continuará probando el E-Blast H2 en febrero antes de lanzar el prototipo. Luego, el coche se someterá a sus primeras pruebas en el desierto en junio y julio para completar algunas etapas en el Rally Dakar 2023.
Según Eric Boudot, director ejecutivo de GCK y GCK Motorsport:
«Estamos muy orgullosos de presentar el primer automóvil de competición de cross-country de hidrógeno con una celda de combustible integrada.
Para Green Corp Konnection, el automovilismo representa un laboratorio de innovación único para desarrollar soluciones tecnológicas que luego podremos ofrecer a los clientes a través de nuestras actividades industriales. Estamos increíblemente emocionados de participar en el movimiento #DakarFuture y crear más hitos en el camino hacia soluciones de movilidad más ecológicas».
Conocíamos recientemente que Francia está pensando retirarse del Dakar, ante el supuesto ataque terrorista vivido en esta edición. El 30 de diciembre, un coche perteneciente al equipo francés Sodicars Racing explotó en Jeddah (Arabia Saudita) y el piloto Philippe Boutron resultó gravemente herido.
Actualmente, se está investigado el incidente como un ataque terrorista y se ha reforzado la seguridad.
Según Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores de Francia:
“Lo dimos a conocer muy rápido y dijimos a los organizadores y funcionarios saudíes que debíamos ser muy transparentes sobre lo que acababa de pasar. Había hipótesis de que podía tratarse de un acto terrorista.
Además, ha añadido:
“Ya ha habido actos terroristas en Arabia Saudita contra los intereses franceses. Como era importante proteger a nuestros ciudadanos, advertir, prevenir y pedir la mayor transparencia, se llamó a la fiscalía nacional antiterrorista. A día de hoy, tenemos esta situación: podría haber habido un ataque terrorista contra el Dakar”.
Y:
“Pensamos que tal vez era mejor suspender este evento deportivo, pero los organizadores pensaron que no, aunque tenemos que ser muy prudentes. Como mínimo, tenían que reforzar la seguridad, lo cual han hecho. La cuestión sigue aún sobre la mesa».
La Organización Deportiva Amaury (ASO), con sede en Francia, organiza el Dakar, así como el Tour de Francia. Arabia Saudí ha sido anfitrión de una etapa del evento desde 2020.
FUENTE: Blackbook Motorsport.
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…