La compañía francesa Gaussin ha presentado el H2 RACING TRUCK®, el camión de carreras de hidrógeno y eléctrico más potente construido hasta la fecha. Diseñado por Pininfarina, competirá en la primera etapa del Dakar de Arabia Saudita. El vehículo incorpora un diseño de alto rendimiento para soportar entornos extremos. Además, está destinado a demostrar el rendimiento y la fiabilidad de la motorización eléctrica de hidrógeno desarrollada por Gaussin.


La propia compañía indica que los datos e información recopilados durante el Dakar se   utilizarán para desarrollar su gama de camiones de carretera.  El lanzamiento está programado a partir de 2022.

Christophe  Gaussin, CEO de la compañía, ha explicado:

«El 12 de enero en NEOM, Arabia Saudita, la organización del Dakar presentó su programa de transición energética ‘Dakar Future’. Tiene como objetivo hacer que el Dakar sea 100% ‘verde’ para 2030. La perspectiva climática anunciada por los científicos es realmente alarmante. Somos la primera generación en sentir los efectos del cambio climático y la última generación en actuar.

Al introducir el primer camión 100% de hidrógeno y eléctrico en el Dakar, Gaussin tiene la intención de demostrar la fiabilidad y el rendimiento de su gama de carretera de hidrógeno en entornos difíciles. Las nuevas tecnologías basadas en energías renovables están disponibles y maduras y deberían ayudar a acelerar la transición energética”.

Según Yann Le Moenner, CEO de Amaury Sport Organisation:

“Al competir en el Dakar, Gaussin está poniendo la primera piedra para la transición energética que todos queremos ver. Y el Dakar es el laboratorio al aire libre ideal para los fabricantes».

H2 RACING TRUCK de Gaussin.

H2 RACING TRUCK de Gaussin.

H2 RACING TRUCK

El H2 RACING TRUCK® es el primer modelo de la nueva gama de camiones de carretera 100% de hidrógeno y eléctricos de Gaussin. Tiene previsto el lanzamiento a partir de 2022.

A diferencia de las soluciones actualmente disponibles en el mercado, el sistema de hidrógeno de Gaussin se ha desarrollado para un chasis ultraligero. Está basado en la plataforma modular lanzada el pasado mes de abril por la compañía. Sobre el camión la compañía añade que:

  • Está disponible: en versión de hidrógeno de larga distancia, con un tiempo de repostaje de hidrógeno de menos de 20 minutos para 800 km de autonomía. Asimismo, en una versión totalmente eléctrica para distancias cortas, con un tiempo de cambio de batería de 3 minutos para 400 km de autonomía.
  • El diseño de la gama procede de la icónica empresa italiana PININFARINA. Su equipo ha creado toda una gama de camiones espectaculares y emocionantes que forman una singular familia.
  • El camión de carretera cero emisiones está disponible en cinco modelos: camión tractor, autónomo, para distribución, construcción y carreras. La construcción y el diseño generales consideran los requisitos técnicos relacionados con el tren motriz y el funcionamiento de las celdas de combustible. Igualmente, tienen en cuenta la unión con la plataforma modular y las últimas tecnologías en términos de materiales e interfaz hombre-máquina.

Especificaciones del H2 RACING TRUCK

El H2 RACING TRUCK® es el camión de hidrógeno más potente del mundo. Combina tecnología, potencia y robustez, ya que está diseñado con componentes de alta calidad para operar en entornos extremos, incluyendo:

  • Dos motores eléctricos de 300  kW cada uno;
  • 380 kW de pilas de combustible;
  • 82 kWh de baterías;
  • 80 kg de hidrógeno;
  • Un sistema de refrigeración de alto rendimiento;
  • Un chasis ligero diseñado específicamente para el rendimiento y la integración del sistema eléctrico de hidrógeno;
  • Un límite de velocidad de 140 km/h, en cumplimiento de la normativa;
  • Una autonomía de 250 km en condiciones de carrera;
  • Una recarga de 20 minutos con una estación de refrigeración de hidrógeno específica;
  • Licencia para circular por carretera.
Gama de camiones Gaussin.

Gama de camiones Gaussin.

Compromiso Gaussin

El equipo de Gaussin ha logrado diseñar el H2 RACING TRUCK® en el espacio de un año, demostrando su ilusión y creatividad. Estimulado por un espíritu pionero, el equipo asumió los desafíos tecnológicos de la propulsión de hidrógeno. Mientras, la compañía formaba asociaciones para el éxito del proyecto, a menudo con líderes mundiales. Al hacerlo, han ilustrado la misión del grupo de desarrollar tecnologías de movilidad limpia con el objetivo final de un mundo sin combustibles fósiles. Todo ello se verá reflejado en el Rally Dakar, que tendrá lugar el próximo mes de enero de 2022.

El enfoque de la compañía es parte de un marco más amplio y se hace eco de los sentimientos expresados durante la COP26 de Glasgow. En su introducción a la conferencia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recordó que:

«Los seis años desde el Acuerdo Climático de París han sido los seis años más calurosos registrados. Nuestra adicción a los combustibles fósiles está llevando a la humanidad directamente al abismo».

En Arabia Saudí, donde tendrá lugar el Rally Dakar, también se están tomando medidas importantes. En vísperas de la COP26, el gobierno de Arabia Saudita se comprometió con la neutralidad de carbono para 2060.

Por su parte, el grupo petrolero Saudi Aramco se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones netas a cero para 2050.