Georgia Tech, el Instituto de Tecnología de Georgia, y Hyundai Motor Group han firmado un memorando de entendimiento. Colaborarán en investigaciones y aplicaciones que respalden el futuro de la movilidad sostenible. Eso incluye, entre otras cosas, áreas de cooperación en: el desarrollo de una economía del hidrógeno; el desarrollo de la fuerza laboral; y hacer que las ciudades sean más inteligentes y sostenibles.


El Grupo está invirtiendo 12.600 millones de dólares en nuevas instalaciones dedicadas a la fabricación de baterías y vehículos eléctricos en Georgia (EEUU). La proximidad de estas instalaciones a Georgia Tech fue una de las consideraciones importantes al decidir su ubicación.

La inversión incluye:

  • La factoría Metaplant America (HMGMA) de Hyundai Motor Group, de $7,59 mil millones. Está ubicada en el condado de Bryan, Georgia, y creará más de 8,500 empleos directos;
  • La empresa conjunta de instalaciones de fabricación de baterías, de $5 mil millones, con SK On en Bartow, Georgia, que empleará a unas 3.500 personas.

Georgia Tech, el Instituto de Tecnología de Georgia, es una universidad pública. La institución está entre las cuatro mejores facultades de ingeniería en Estados Unidos. Hemos hablado anteriormente de ellas, por cuestiones de investigación sobre hidrógeno.

Colaboración con Georgia Tech

La colaboración con Georgia Tech se basa en la larga historia del grupo en Georgia. La planta de ensamblaje de Kia Georgia en West Point comenzó la producción de vehículos en 2009.

Además, un estudio reciente del Centro de Investigación Automotriz revela que: las operaciones automotrices de Hyundai Motor contribuyeron con 20.100 millones de dólares y 190.000 puestos de trabajo a la economía estadounidense solo en 2021. Según el estudio, se espera que las inversiones de Hyundai en Georgia creen casi 40.000 puestos de trabajo. Y, además, 4.600 millones de dólares en ingresos cada año.

Los elementos de la asociación entre la universidad y el grupo automotriz incluyen:

  • Investigación e innovación: Hyundai colaborará con Georgia Tech en programas conjuntos de investigación y desarrollo. Se centrarán en el futuro de la movilidad sostenible, incluida la tecnología de baterías y la expansión de la economía del hidrógeno.
  • Desarrollo de la fuerza laboral: Georgia Tech y Hyundai crearán programas de capacitación técnica y desarrollo de liderazgo para los empleados de Hyundai. Además, iniciarán actividades de participación para estimular el interés en las carreras STEM entre los estudiantes.
  • Participación estudiantil: Hyundai participará activamente en eventos de reclutamiento profesional en Georgia Tech. Asimismo, creará programas de aprendizaje para estudiantes de pregrado y posgrado.

La asociación de Hyundai con Georgia Tech también incluye el reconocimiento del nombre del campo en el Estadio Bobby Dodd, que ahora se conoce como Estadio Bobby Dodd en Hyundai Field.

Beneficios de la colaboración Georgia Tech-Hyundai

Los beneficios de la asociación son amplios y sustanciales parala universidad y el estado federal. Incluyen:

  • Un camino vital para que Georgia Tech cumpla su objetivo declarado de expandir su estatura como entidad de investigación líder en la electrificación de la industria automotriz a través de su investigación de hidrógeno de clase mundial.
  • Una oportunidad para que Georgia Tech contribuya más ampliamente al compromiso del estado de Georgia como centro para la producción de vehículos eléctricos.
  • Nuevos ingresos para Georgia Tech Athletics. Dentro del panorama siempre cambiante del atletismo interuniversitario, serán vitales para proporcionar a los estudiantes-atletas y equipos recursos para competir al más alto nivel. Y tanto atléticamente, como académicamente.

Declaraciones

El presidente de Georgia Tech, Ángel Cabrera, ha explicado:

“Al igual que Georgia Tech, Hyundai es una marca global que es sinónimo de calidad, innovación y compromiso con el avance de la tecnología para marcar una diferencia positiva en el mundo. Cuanto más nos conocemos, más evidente se vuelve la alineación de nuestros valores.

Estoy agradecido por las inversiones transformadoras que Hyundai está haciendo en nuestro estado y estoy orgulloso de que la marca Hyundai ocupe un lugar destacado en nuestro campus. Espero trabajar con los líderes de Hyundai para profundizar nuestra asociación mientras trabajamos para desarrollar líderes excepcionales y producir nuevas ideas que darán forma a la industria automotriz y promoverán la movilidad en el futuro”.

Por su parte, dijo Jay Chang, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Company, ha afirmado:

«Georgia es como un segundo hogar para nosotros. Somos una organización impulsada por una misión con un punto de vista muy convincente sobre el futuro. Sentimos una gran responsabilidad de contribuir a un futuro sostenible en el que toda la humanidad pueda tener una vida segura y saludable mientras disfruta de la libertad de movimiento. 

En nombre de todos nosotros en Hyundai Motor Group, estamos encantados de crear una asociación con Georgia Tech que incluye investigación y aplicaciones para respaldar el futuro de la movilidad sostenible, la economía del hidrógeno, el desarrollo de la fuerza laboral y las ciudades inteligentes, entre muchas otras áreas de cooperación. Hoy es el comienzo de una asociación que durará décadas, y esta asociación es una de las razones por las que elegimos Georgia para nuestras inversiones en vehículos eléctricos”.

Otras declaraciones

José Muñoz, presidente y director de operaciones de Hyundai Motor Company, y presidente y director ejecutivo de Hyundai y Genesis en Norte América, ha añadido:

«Las inversiones de Hyundai en Georgia crearán decenas de miles de puestos de trabajo y generarán decenas de miles de millones de dólares en impacto económico en las próximas décadas.

La proximidad a instituciones como Georgia Tech fue una de las muchas razones por las que Hyundai seleccionó Georgia para nuestra nueva planta de fabricación de vehículos eléctricos.

Imagine vehículos propulsados ​​por hidrógeno con cero emisiones aquí en el campus, movilidad aérea avanzada que transporta personas al Aeropuerto Internacional Hartsfield o viajar con manos libres y sin estrés en vehículos autónomos durante las horas pico en la I-75 y la I-85. Juntos, Georgia Tech y Hyundai tienen los recursos para mejorar fundamentalmente la forma en que se mueven las personas y los bienes. 

Estamos encantados de ampliar nuestra relación con Georgia Tech, que incluirá oportunidades para el desarrollo profesional de los estudiantes y programas de trabajo cooperativo”.

Finalmente, el comisionado de GDEcD, Pat Wilson, ha asegurado:

“A nivel mundial, estamos viendo una transformación sin precedentes del sector de la movilidad a medida que las empresas avanzan hacia alternativas de transporte más sostenibles y responsables. Georgia está a la vanguardia de ese cambio.

Al poner un enfoque estratégico en construir y contribuir a un ecosistema que apoye la movilidad sostenible, Georgia continúa contribuyendo a nuestro éxito líder en la industria, llevando los empleos del futuro a los georgianos en cada rincón del estado”.

También te puede interesar: