Movilidad

GNK Aerospace e EasyJet trabajan conjuntamente para reducir emisiones en la aviación con nuevas tecnologías

La aerolínea británica easyJet trabaja con GKN Aerospace, líder mundial en tecnología aeroespacial de primer nivel, para reducir las emisiones de carbono en la aviación. Concretamente, la compañía británica apoyará el desarrollo de la tecnología de combustión de hidrógeno (H2JET) y de pila de combustible (H2GEAR) de GKN Aerospace. Además, contemplan realizar demostraciones de vuelo para reforzar el objetivo de descarbonizar la aviación.


easyJet ha anunciado que su apoyo será para todo aquello relacionado con los requisitos operativos y económicos. Ya hace tiempo que la compañía está interesada en el desarrollo del hidrógeno para la aviación.

Con respecto a H2GEAR, dirigido por GKN Aerospace, es un programa colaborativo pionero en el Reino Unido. Su objetivo es desarrollar un sistema de propulsión de hidrógeno líquido para aviones regionales que podría ampliarse a aviones más grandes.

El hidrógeno líquido se convierte en electricidad dentro de un sistema de pila de combustible. Esta electricidad impulsa eficazmente el avión, eliminando las emisiones de carbono y dando paso a una nueva era de viajes más sostenibles. El programa H2GEAR cuenta con 32 millones de euros de financiación de la ATI, que se complementan con GKN Aerospace y sus socios.

GKN Aerospace y H2JET

Por otra parte, H2JET es un programa colaborativo sueco de dos años que también está dirigido por GKN Aerospace. Persigue impulsar el desarrollo de subsistemas clave para turbinas de gas propulsadas con hidrógeno en aviones de medio alcance.

easyJet trabaja con múltiples socios para conseguir descarbonizar la aviación. Entre ellos: GKN Aerospace, Airbus, Rolls-Royce, Cranfield Aerospace Solutions y Wright Electric. La compañía quiere acelerar el desarrollo de tecnologías de cero emisiones y la infraestructura necesaria para ello.

Además, es optimista en cuanto a la posibilidad de empezar a volar con aviones propulsados por hidrógeno, hidrógeno-eléctrico o un sistema híbrido de ambos para mediados o finales de la década de 2030.

En noviembre del año pasado, easyJet se unió a Race to Zero. Se trata de una campaña mundial respaldada por Naciones Unidas. El objetivo es conseguir las cero emisiones netas de carbono a más tardar en 2050.

Al unirse a Race to Zero, la aerolínea británica se comprometió a establecer un objetivo provisional basado en la ciencia para 2035, Asimismo, a alcanzar las emisiones netas de carbono para 2050. En consecuencia, la colaboración actual va en esa dirección.

Compensando emisiones

En 2019, easyJet se convirtió en la primera gran aerolínea del mundo en compensar las emisiones de carbono del combustible utilizado en todos sus vuelos. De hecho, sigue siendo la única gran aerolínea de Europa en hacerlo y no supone ningún coste adicional para sus clientes.

La compañía sólo apoya proyectos certificados por Gold Standard o Verified Carbon Standard. Se trata de una medida provisional para abordar su impacto en el medio ambiente a corto plazo.

Con respecto a otras medidas, easyJet se está centrando en la reducción del plástico -se han eliminado más de 36 millones de artículos de plástico de un solo uso-; en la reducción de residuos en sus operaciones más amplias; y en la cadena de suministro.

Además, también ha introducido nuevos uniformes para la tripulación fabricados con botellas de plástico recicladas. Con 45 botellas en cada uniforme se puede evitar que 2,7 millones de botellas de plástico acaben en vertederos u océanos en los próximos cinco años.

FUENTE: Europa Press.

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

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