El Grupo GranSolar se suma al hidrógeno verde. Ha presentado a los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia la creación de una planta de producción en Almería. El presupuesto es de 80,5 millones de euros y su potencia, de 20 MW. La compañía quiere generar hidrógeno verde a partir de agua de mar y energía solar, mediante un sistema de economía circular.
Según detalla GranSolar, el electrolizador principal tendrá una potencia máxima de 20 MW. Además, utilizará tecnología de membrana de intercambio de protones (PEM) con: un caudal de entrada de 10 l/m3; un consumo eléctrico de 4.53 kWh/Nm3; y una producción de 1.000 t/año. Asimismo, incorporará el balance de planta correspondiente, bombas, compresores, secadores y sistemas de control.
El suministro eléctrico se realizará mediante una planta fotovoltaica de 30 MWp con módulos bifaciales sobre seguidor de un eje. Estará apoyado por un sistema de baterías en contenedores modulares de 20 MWh con una autonomía de 4 horas.
Por su parte, el factor de carga de la producción de hidrógeno se ajustaría a la disponibilidad del recurso solar. En consecuencia, tendría variaciones tanto de producción como de periodo de funcionamiento en los distintos meses del año. El factor de carga anual se ha calculado en torno al 33%.
Igualmente, como refuerzo del electrolizador principal, contempla una infraestructura para asegurar el correcto almacenamiento y distribución del combustible en camiones de gas presurizado.
Por último, el hidrógeno será dispensado en una hidrogenera situada en el puerto de la ciudad, donde se abastecerá a vehículos de pila de combustible. El hidrógeno se destinará principalmente a cubrir las necesidades de vehículos para: transporte público, transporte de mercancías y servicios urbanos como camiones de limpieza.
Asimismo, servirá al sector industrial y agroalimentario para la alimentación de hornos y cámaras frigoríficas.
GranSolar y la planta almeriense
La futura planta, según especifica GranSolar, creará más de 200 puestos de trabajo directos durante la construcción. En explotación, tendrá tres turnos de 12 operarios y 6 puestos de personal cualificado, ascendiendo a 42 el total de empleados.
La propia compañía explica que la producción mundial de hidrógeno en 2020 se situó en aproximadamente 80 millones de toneladas. De ellas, Europa consume un 7.5% y España un 10%.
Por otro lado, el precio de mercado del hidrógeno producido por fuentes no renovables está en torno a los 2 euros/kg. Mientras, el procedente de fuentes renovables se sitúa en unos 10 euros/kg.
FUENTE: Cinco Días.