Extremadura está de enhorabuena. En la localidad pacense de Lobón se acaba de inaugurar el primer taller europeo que transforma vehículos de combustión, así como equipos industriales, a hidrógeno. La empresa promotora de la instalación es el Grupo Golendus. Tanto los vehículos transformados como los equipos industriales pasan a funcionar con hidrógeno.


Durante el acto de inauguración, Gema Alejandra González, CEO y fundadora de la compañía, ha señalado que son “la primera empresa” que tiene este tipo de taller en el que trabajan “en diferentes áreas y en diferentes tipos de vehículos”. Lo más interesantes es que no se dedican sólo a la conversión de vehículos, algo que ya hemos visto previamente, sino a la de equipos industriales y a la propia generación.

En esa línea, la CEO ha afirmado que son:

“La primera empresa que fabrica hidrogeneras que producen in situ a dos euros el kilo de hidrógeno verde”.

En cuanto a los equipos industriales, la CEO de Golendus, ha añadido que:

“Supone una reducción de hasta un 50 o 60 por ciento en el consumo energético”.

Asimismo, ha afirmado que, en el caso de los carburantes, al pasar a hidrógeno un camión podría recorrer “hasta 100 kilómetros” por unos “50 euros” cuando el coste actual es de 80. Y produciendo el hidrógeno “in situ la propia empresa de transporte”: “recorrer 100 kilómetros le supone un coste de 15 euros”.

La inauguración del taller de Golendus

La inauguración del taller ha contado, además de con miembros del Grupo Golendus, con la presencia de: el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera para la Transición Ecológica, Olga García; el alcalde de Lobón, Roberto Romero.

Gema Alejandra González ha afirmado que el taller de Lobón es “el punto de partida” para instalar otras dos fábricas que “tienen que crear”. Además, ha añadido que “Extremadura juega un papel muy importante”. Es “la principal sede junto con Castilla-La Mancha” en la que se trabajarán tanto en la fabricación como en los corredores para hidrogeneras.

Vehículos transformados a hidrógeno

En cuanto a los vehículos, la CEO de Golendus ha afirmado que cualquier vehículo se puede transformar a hidrógeno. Aunque, ha matizado, dependiendo de la inyección, la potencia, características técnicas, etcétera. En apenas tres días se realiza el cambio.

El coste de la transformación está entre 2.000 y 3.000 euros, según el vehículo. A lo que ha añadido que se amortiza la cantidad con la reducción del gasto, ya que cuentan con un sistema para que se pueda pagar mensualmente. En esa línea, ha explicado: “la propia reducción paga la transformación”.

Además, ha dicho que su objetivo es que otros talleres también pueden transformar los vehículos. En ese caso, el de Lobón será “el punto de partida para formar” al resto, pudiéndose realizar el cambio en cualquier municipio.

Con respecto a las hidrogeneras, González ha explicado que tienen proyectado un corredor Madrid-Lisboa. Se realizará junto con otros proyectos que clientes suyos quieren llevar a a cabo en otras partes de España y de Europa.

Fernández Vara en la inauguración de Golendus

Guillermo Fernández Vara ha estado en la inauguración. Ha destacado su importancia porque el hidrógeno “forma parte de lo que va a ser el futuro”.

Además, ha afirmado que le alegra mucho que haya ya un proyecto de estas características en la zona. Asimismo, ha afirmado que “evidentemente tiene que tener una continuidad en el futuro” ya que, a su juicio, “por los electrolizadores van a ir una parte importante de los recursos”. “Y las fábricas de electrolizadores tienen que ser también una realidad”.

Considera que el hidrógeno “para el gran consumo del transporte va a ser una pieza fundamental”. Por tanto, se ha alegrado y ha animado a seguir esa línea:

“Este es un primer paso que será acompañado de otros muchos y las hidrogeneras pasarán a formar parte de nuestras vidas también en un corto plazo”.

FUENTE: Europa Press