Industria

Grupo Golendus abre en Lobón un taller para transformar vehículos de combustión y equipos industriales a hidrógeno

Extremadura está de enhorabuena. En la localidad pacense de Lobón se acaba de inaugurar el primer taller europeo que transforma vehículos de combustión, así como equipos industriales, a hidrógeno. La empresa promotora de la instalación es el Grupo Golendus. Tanto los vehículos transformados como los equipos industriales pasan a funcionar con hidrógeno.


Durante el acto de inauguración, Gema Alejandra González, CEO y fundadora de la compañía, ha señalado que son “la primera empresa” que tiene este tipo de taller en el que trabajan “en diferentes áreas y en diferentes tipos de vehículos”. Lo más interesantes es que no se dedican sólo a la conversión de vehículos, algo que ya hemos visto previamente, sino a la de equipos industriales y a la propia generación.

En esa línea, la CEO ha afirmado que son:

“La primera empresa que fabrica hidrogeneras que producen in situ a dos euros el kilo de hidrógeno verde”.

En cuanto a los equipos industriales, la CEO de Golendus, ha añadido que:

“Supone una reducción de hasta un 50 o 60 por ciento en el consumo energético”.

Asimismo, ha afirmado que, en el caso de los carburantes, al pasar a hidrógeno un camión podría recorrer “hasta 100 kilómetros” por unos “50 euros” cuando el coste actual es de 80. Y produciendo el hidrógeno “in situ la propia empresa de transporte”: “recorrer 100 kilómetros le supone un coste de 15 euros”.

La inauguración del taller de Golendus

La inauguración del taller ha contado, además de con miembros del Grupo Golendus, con la presencia de: el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera para la Transición Ecológica, Olga García; el alcalde de Lobón, Roberto Romero.

Gema Alejandra González ha afirmado que el taller de Lobón es “el punto de partida” para instalar otras dos fábricas que “tienen que crear”. Además, ha añadido que “Extremadura juega un papel muy importante”. Es “la principal sede junto con Castilla-La Mancha” en la que se trabajarán tanto en la fabricación como en los corredores para hidrogeneras.

Vehículos transformados a hidrógeno

En cuanto a los vehículos, la CEO de Golendus ha afirmado que cualquier vehículo se puede transformar a hidrógeno. Aunque, ha matizado, dependiendo de la inyección, la potencia, características técnicas, etcétera. En apenas tres días se realiza el cambio.

El coste de la transformación está entre 2.000 y 3.000 euros, según el vehículo. A lo que ha añadido que se amortiza la cantidad con la reducción del gasto, ya que cuentan con un sistema para que se pueda pagar mensualmente. En esa línea, ha explicado: “la propia reducción paga la transformación”.

Además, ha dicho que su objetivo es que otros talleres también pueden transformar los vehículos. En ese caso, el de Lobón será “el punto de partida para formar” al resto, pudiéndose realizar el cambio en cualquier municipio.

Con respecto a las hidrogeneras, González ha explicado que tienen proyectado un corredor Madrid-Lisboa. Se realizará junto con otros proyectos que clientes suyos quieren llevar a a cabo en otras partes de España y de Europa.

Fernández Vara en la inauguración de Golendus

Guillermo Fernández Vara ha estado en la inauguración. Ha destacado su importancia porque el hidrógeno “forma parte de lo que va a ser el futuro”.

Además, ha afirmado que le alegra mucho que haya ya un proyecto de estas características en la zona. Asimismo, ha afirmado que “evidentemente tiene que tener una continuidad en el futuro” ya que, a su juicio, “por los electrolizadores van a ir una parte importante de los recursos”. “Y las fábricas de electrolizadores tienen que ser también una realidad”.

Considera que el hidrógeno “para el gran consumo del transporte va a ser una pieza fundamental”. Por tanto, se ha alegrado y ha animado a seguir esa línea:

“Este es un primer paso que será acompañado de otros muchos y las hidrogeneras pasarán a formar parte de nuestras vidas también en un corto plazo”.

FUENTE: Europa Press

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Ver comentarios

  • Buenos dias , estoy muy interesado por comercializar su proceso en los caribes . Soy el gerente de una compania francesa que esta presente en Republica dominicana , Guadeloupe, Martinique y otras islas francesas .
    gracias de m enviar las informaciones
    Carlos Batista

    • estoy ahora en dominicana y quisiera hablar contigo de esto. si puedes contactame por el email, gracias

  • Buenas tardes . Estoy interesado en sus productos. Resido en Murcia. Me gustaría poder colaborar con vuestra empresa tengo buenas relaciones con empresas de transporte con flotas de camiones además de que estoy firmemente decidido a colaborar en proyectos de energías verdes. Espero sus noticias. Mi número de teléfono 657574687

  • Buenos Días
    Estoy interesado en su proyecto y quisiera que me enviasen toda la información que puedan para poder estudiarla
    saludos Jose

  • Comentario *estoy interesado en colocar en los coches de casa este equipo me gustaría saber si ya hay en Valencia o Pamplona donde tenemos los vehículos mi número es 688681861

  • Buenos días, según he podido leer, la empresa Golendus ha abierto un taller en el que pueden convertir cualquier vehículo de gasolina o diesel en hidrogeno. Me gustaría saber si los vehiculos con etiqueta medioambiental B también pueden ser convertidos a hidrogeno y si fuera el caso que etiqueta le correspondería al hacer la conversión, así como si existe alguna normativa europea que regule éste cambio. Gracias y enhorabuena a Golendus. Saludos,

    Xavier González

    • Buenos días, Xavier y gracias por enviarnos tu duda. El Parlamento Europeo ya estableció el uso, y la conversión de componentes, para que los vehículos pudieran utilizar hidrógeno. En este enlace tienes lo que en aquel momento se establecía.
      El taller al que hemos hecho referencia no es único, a nivel global. Existen ya en otros países. Pensamos que, al contar con propulsión de hidrógeno, los coches tendrán etiqueta "CERO", como tienen los Hyundai Nexo y Toyota Mirai que están a la venta en nuestro país. Además, el taller de referencia tiene que haber pasado por una homologación para que los coches puedan circular legalmente tras su conversión. Incluso, puede que ellos mismos se encarguen de ese tema para cada vehículo. Habla con ellos, porque te lo aclararán sin problemas.
      Hasta cuando quieras. Un abrazo.

  • Tienen previsto desarrollar un sistema de adaptación al hidrógeno para el sector de las Motocicletas, ya sea en el corto ó en el largo plazo ??

  • hola,

    Desearía saber si tienen previsto comericalizar un sistema para convertir a hidrógeno Motocicletas, ya sea a corto ó largo plazo.

    muchas gracias y les felicito por este proyecto que es realmente ecológico.

    • Hola, Javier. Gracias por exponernos tu duda. Hasta donde nosotros sabemos, no hay ningún taller que se dedique a ello en nuestro país. Sabemos que en otros países hay kits de conversión, pero no tenemos noticias de algo así en el nuestro. Es probable que haya cuando la infraestructura de repostaje se acelere. Iremos informando sobre ello a medida que tengamos más noticias. Un abrazo

    • Hola llevo años diciendo que el hidrógeno verde es el futuro. Estoy intetesado en darle trabajo a mi hijo. Ingeniero en electricidad y Energias renovables. En la actualidad trabaja en una empresa muy importante de placas fotovoltaicas. Habría posibilidades de estudiar como puede encajar a trabajar en este campo tan interesante del hidtogeno verde con ustedes o para ustedes
      . Si pueden confirmar me una visita o contacto telefonico. Muchas gracias.

  • Hola, en el artículo se pasa de puntillas sobre que vehículos podrán sufrir la transformación "Aunque, ha matizado, dependiendo de la inyección, la potencia, características técnicas, etcétera. "

    Como saber que vehículos podrán sufrir dicha transformación. Donde se puede ver.

    He leído sobre posibles transformaciones en alguna parte de Europa, pero, el funcionamiento es de 90% hidrógeno y un 10% de combustible fósil. En este caso es así o es 100% hidrógeno.

    Como cambian las prestaciones con el cambio?

    Muchas gracias por vuestra atención.
    Un saludo

  • Hola, tengo un taller mecanico en Almeria de turismos y furgonetas, y estoy interesado en poder convertir vehiculos diesel o gasolina a uso de hidrogeno.
    Pueden enviarme informacion.
    Gracias.

  • Buenos días les escribo desde las Islas Canarias y estoy muy interesado en su proyecto, me gustaría tener más información, saludos.

Entradas recientes

España se apunta a la revolución verde con más de 360 proyectos de hidrógeno en marcha

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…

19 horas hace

Confirmado: el hidrógeno es viable en la producción de fritas cerámicas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…

22 horas hace

Andalucía se consolida como líder estratégico en la Semana Europea del Hidrógeno

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…

2 días hace

El ITE trabaja en un proyecto para transformar residuos textiles en gases ricos en hidrógeno

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…

2 días hace

España estrenará su primer índice de precios del hidrógeno verde en diciembre

España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…

3 días hace

Madrid pone en marcha su primera hidrogenera para autobuses de la EMT

El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…

3 días hace